Iván Duque anuncia que irá al Cauca y el Nariño

Por Román Gómez

EL presidente de la república, Iván Duque, brindó una conferencia de prensa en Casa de Nariño, donde anunció que irá al Cauca y Nariño para hablar con los indígenas. Sin embargo, aclaró que solo lo hará cuando haya buena voluntad y se levanten los bloqueos.

Iván Duque anuncia que irá al Cauca y el Nariño

“Hago el llamado a que levanten los bloqueos y establezcan esa ruta de trabajo con Ministra del Interior y el equipo del Gobierno y seré yo el primero en estar encima para garantizar su cumplimiento. He sido muy claro: visitaré todas las regiones y estaré próximamente en el Cauca y en Nariño. Pero soy enfático, estaré allí cuando podamos por la vía de la confianza, con una ruta de trabajo y sin vías de hecho”.

Eso si, Duque dejó claro que por presión y si continúan los disturbios, no hará presencia.

“No podemos seguir apelando a afectar los derechos de los demás para hacer valer derechos por parte de algunos en la sociedad colombiana. Quiero dejar claro que por las vías de hecho no haré presencia”.

Más de 30 congresistas colombianos se apostaron este miércoles en la Casa de Nariño para pedir una reunión con el presidente Iván Duque y buscar una solución a las protestas de comunidades indígenas, que desde el pasado 11 de marzo bloquean la principal carretera del suroeste del país.

Los parlamentarios, entre los que había senadores y representantes a la Cámara de diversas formaciones políticas, llegaron en la tarde a la Casa de Nariño para pedir una reunión con Duque, que nunca ocurrió.

Entre los congresistas estaban el liberal Luis Fernando Velasco; Ángela María Robledo, representante de la lista de los Decentes, y el parlamentario Inti Asprilla, del partido Alianza Verde.

"Aquí hay representación de todos los departamentos, de todas las fuerzas políticas, de todas las bancadas, que fuimos convocados para venir a la Casa de Nariño para un diálogo con el presidente y de alguna manera servir de mediadores para un diálogo", afirmó a Efe la representante opositora María José Pizarro, de la lista de los Decentes.

Centenares de indígenas bloquean desde hace dos semanas la vía Panamericana, que comunica a Colombia con Ecuador, a la espera de que Duque viaje a la zona para discutir sobre acuerdos pactados con Administraciones anteriores y que, según ellos, no se han cumplido.

Durante las manifestaciones, que en algunas jornadas han derivado en brotes de violencia, el policía Boris Alexander Benítez Leclerc murió tras recibir un disparo en el cuello mientras que siete uniformados más han resultado heridos.

Según las autoridades, en las protestas también han resultado heridos tres indígenas y "doce particulares".

Para llegar a un acuerdo sobre las peticiones de los indígenas, el Gobierno instaló el pasado 21 de marzo una mesa de diálogo con ellos en la aldea Mandivá, del municipio de Santander de Quilichao, departamento de Cauca (suroeste), que está encabezada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo