Noticias

El Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca empezará a funcionar el segundo semestre de 2019

Aunque es un proyecto a largo plazo cuya construcción incluye cinco fases, sus actividades iniciarán cuando esté lista la primera.

En el terreno donde alguna vez operaron las bodegas de la Industria de Licores del Valle, el departamento tendrá su proyecto más ambicioso en materia cultural y artística. Se trata del Centro de Danza y Coreografía ‘La Licorera’, una obra de importancia nacional debido a que Colombia será el único país latinoamericano en tener un eje coreográfico con estas características.

El proyecto, que fue anunciado en julio de 2017 por la entonces ministra de Cultura de Colombia, la gobernadora del Valle del Cauca y el alcalde de Cali, inició sus obras en mayo del año pasado y espera culminar su primera fase el 30 de junio, tal como lo indica el contrato firmado entre el Ministerio de Cultura y el Consorcio Obras Cedacor, elegido por licitación pública.

“Paralelo al proceso de construcción se está haciendo una caracterización de la comunidad con el comité social. Cuando nos entreguen la primera fase podremos tener unos contenidos culturales para darle vida artística al sitio y lograr que los vallecaucanos se vayan apropiando de este importante proyecto”, explicó la secretaria de Cultura del Valle, Consuelo Bravo.

Recomendados

La primera fase del Centro de Danza y Coreografía consiste en la adecuación de dos edificios y la construcción de otro. En ellos habrá salas de ensayo de danzas, una zona húmeda, una zona de acondicionamiento físico y un pabellón polivalente.

La inversión para esta etapa rondó los $14 mil millones de pesos, de los cuales la Gobernación del Valle del Cauca aportó un poco más de $3500 millones provenientes del Sistema General de Regalías. El excedente fue asumido por MinCultura.


Más de 15 mil bailarines hay en Santiago de Cali.


Como las bodegas de la Industria de Licores del Valle son un sitio emblemático para la ciudad, su arquitectura se mantendrá en la nueva construcción con un reforzamiento estructural. La primera fase de este proyecto colinda con la carrera primera, lo que garantiza que la puesta en marcha de las siguientes fases no será un impedimento para que los usuarios ingresen a la nueva zona.

“Este Centro de Danza y Coreografía está al lado del corredor verde que se está proyectando en la ciudad, muy cerca de las nuevas zonas urbanísticas. Podemos decir que hasta ahora tenemos un avance del 55% y estamos haciendo el mayor esfuerzo para finalizar la primera fase a tiempo”, explicó el Ingeniero Marco Gasca, coordinador de la obra.


Además de los salones y escenarios para la danza, el lugar tendrá espacios para exposiciones de arte, pasarelas de moda y obras de teatro.


Recursos asegurados

La segunda de las cinco etapas del centro coreográfico incluye la construcción del edificio administrativo y ya se encuentra en proceso de licitación, pues deberá iniciar los próximos meses con recursos del Sistema General de Regalías. La tercera fase contará con el apoyo económico del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, y también se espera que empiece este año.

“Hay otra etapa que incluye la construcción de un centro de documentación y que será asumida por la Alcaldía de Cali, que está en la elaboración del proyecto para dejar listo el presupuesto. En este momento nos encontramos gestionando la última fase, relacionada con la construcción del teatro. Todo lo demás ya está financiado”, añadió la secretaria de Cultura del departamento.

Sobre las posibles afectaciones que le representará el cambio de gobierno departamental a este proyecto, la secretaria afirmó que se necesita voluntad política para que el lugar sea exitoso: “Esperamos que la próxima administración reconozca la importancia de este centro coreográfico. El primer paso es la infraestructura, pero lo más importante es la puesta en funcionamiento. Ahí queda un gran reto”.


$14 mil millones se invirtieron en la primera fase.


La comunidad participa

Mientras las obras de infraestructura avanzan, representantes de la danza en el Valle del Cauca conformaron un comité de gestión social y cultural que se encuentra definiendo las políticas de uso del centro coreográfico desde la visión de los beneficiarios potenciales del espacio.

Del comité hacen parte líderes de la salsa, de los bailes populares, de las casas de la cultura del Valle, de las industrias culturales, de instituciones educativas y de las danzas folclórica, urbana, clásica y contemporánea, además de las entidades estatales relacionadas con el proyecto.

“Los representantes del comité han hablado de que los primeros talleres de la programación que comenzará una vez finalice la fase inicial serán sobre lo que es este espacio, con el fin de promover su apropiación”, contó Susana Lozano, residente social del Consorcio Obras Cedacor.

El primer gran evento que podría tener el Centro de Danza y Coreografía ‘La Licorera’ es la 4 Bienal Internacional de Danza de Cali, que se realizará entre octubre y noviembre de 2019. “Lo más importante es que están participando los diferentes estilos de la danza en la construcción de algo en común. Se está logrando un trabajo en comunidad que traerá mucho sentido de pertenencia”, puntualizó Susana.

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos