Santos prevé un fracaso de Duque en Latinoamérica

¡Nadie lo había dicho y muchos dicen que tendría razón!

Por EFE - PUBLIMETRO

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos vaticinó este martes que Prosur, el nuevo bloque de integración regional en Suramérica, fracasará porque es "lo mismo" que Unasur pero "al otro lado", al señalar que un proyecto de este tipo "con ideología política está destinado a desaparecer".

"Me parece que Prosur, o esto que están creando, es lo mismo, Unasur al otro lado", comentó Santos en una conferencia de prensa en Madrid, donde este martes presenta su libro "La batalla por la paz".

"Entonces si fracasó uno (Unasur) va a fracasar lo otro", agregó el exmandatario, para quien "lo importante es tener un proceso de integración en América Latina que sea efectivo".

Santos insistió en que "una integración con ideología política está destinada a desaparecer porque la historia nos ha demostrado que la ley del péndulo es inexorable".

La semana pasada se firmó en Santiago de Chile el documento fundacional del llamado Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

Los firmantes fueron los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera, Colombia; Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Perú, Martín Vizcarra, además del embajador de Guyana en Chile, George Talbot.

En menos de un año, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú han abandonado la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo creado en 2008 por doce Estados miembros de los que ahora sólo quedan Guyana (por el momento), Venezuela, Bolivia, Surinam y Uruguay.

Promovido por Piñera y Duque, sucesor de Santos, Prosur ha nacido con el objetivo de ser "un espacio de integración más eficiente, pragmático y de estructura simple", según sus firmantes.

Según Santos, "tal vez el proceso de integración más exitoso que hasta ahora se ha hecho" en América Latina "ha sido el de la Alianza del Pacífico", integrada por Chile, Colombia, Perú y México.

Tras citar las reservas expresadas por los nuevos gobiernos de México y Colombia sobre el proyecto de la Alianza, Santos comentó que "ojalá continúe porque es un proceso de integración que hasta ahora ha demostrado su efectividad, entre otras razones porque no se creó ninguna burocracia".

"Hoy tenemos a los dos países más importantes de América Latina", Brasil y México, "en dos extremos y eso no va a contribuir mucho a la integración", recalcó el expresidente colombiano.

Añadió que, por ello, los "ejercicios prácticos" de integración como la Alianza del Pacífico, donde los que llevan "la voz cantante" son los empresarios, son "el camino más efectivo" y "ojalá" sean los que se impongan en el futuro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo