Gobernadores de cuatro departamentos afectados por la protesta indígena que bloquea desde hace más de 15 días la vía Panamericana pidieron este lunes «levantar las vías de hecho».
PUBLICIDAD
En la reunión que sostuvieron en la ciudad de Popayán los voceros de las gobernaciones de Huila, Valle del Cauca, Cauca y Nariño con los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y de Defensa, Guillermo Botero, expusieron «la necesidad de levantar las vías de hecho y continuar el diálogo social efectivo», según indicaron a periodistas.
Óscar Rodrigo Campo, gobernador de Cauca, la región en donde los bloqueos han sido más fuertes, sostuvo que respetan «la protesta pacífica sin vías de hecho» porque «este tipo de situaciones ponen en riesgo la resiliencia de la región y generan resquebrajamiento social».
El pasado 21 de marzo se instaló la mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y los nativos en la aldea Mandivá, del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento de Cauca.
Además de Gutiérrez, la delegación oficial la conforma el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y por los indígenas participan miembros de nueve comunidades y voceros del pueblo Totoroez, que está asentado en el Cauca.
Para iniciar las conversaciones, Gutiérrez pidió a los aborígenes levantar los bloqueos en la vía Panamericana debido a que en la zona se presenta desabastecimiento.
Por su parte, los indígenas solicitan la presencia del presidente colombiano, Iván Duque, con quien desean discutir sobre acuerdos pactados con Administraciones anteriores y que, según ellos, no se han cumplido.
PUBLICIDAD
Sin embargo, Duque ha rechazado esa condición y exige a su vez el levantamiento de las barricadas que han ocasionado desabastecimiento de alimentos, medicamentos y combustible.
Durante las manifestaciones, que en algunas jornadas han derivado en brotes de violencia, han resultado heridos siete uniformados y uno más, identificado como Boris Alexander Benítez Leclerc, murió tras recibir un disparo en el cuello.
Según las autoridades, en las protestas también han resultado heridos tres indígenas y «doce particulares».
El ministro Botero comentó este lunes que durante el encuentro en Popayán se intercambiaron opiniones «con representantes de la sociedad civil y autoridades para socializar las labores realizadas» en las regiones del suroeste colombiano.
En la mesa de diálogo se analizaron también aspectos relacionados con las garantías de los derechos humanos.
En ese sentido las partes acordaron permitir la operación de las misiones médicas, mientras que la Fiscalía solicitó tener acceso a las zonas de los bloqueos para recolectar material probatorio en los casos judiciales.