Esta es la razón por qué no sienten los temblores algunas personas

En redes sociales, muchas personas se preguntan por qué no sienten los temblores que se han registrado en Colombia en los últimos meses.

Por Publimetro Colombia

2019 ha sido un año especialmente movido en materia de temblores en Colombia. No es una broma: la actividad sísmica de los primeros meses del año ha sido muy intensa. Aún con sismos como el de este sábado, muchas personas han dicho no sentir estos movimientos telúricos. Por qué no sienten los temblores estas personas: esta es la razón.

El motivo parece ser, principalmente, de ubicación. "Todos podemos sentirlos de igual manera. No se trata de que haya personas que sienten los sismos y otras que no. La intensidad con la que sentimos un temblor depende de la posición de la persona y el sitio donde esté. Es decir, si estás de pie tienes menos posibilidad de percibirlo que si estás acostado o sentado", dijo a Canal Capital el geólogo de la Universidad del Quindío Armando Espinoza.

El motivo es sencillo: al estar una persona acostada o sentada tiene muchos puntos de contacto con el suelo. Una persona acostada percibe con todo el cuerpo el movimiento telúrico. Una persona sentada lo percibe en la silla, o en sus piernas. La misma persona, al estar de pie, va a sentir menos los temblores al estar de pie.

El otro elemento a tener en cuenta es la magnitud y la intensidad del temblor. Para responder por qué no sienten los temblores algunas personas, hay que ver también qué temblores no se sienten. Algunos muy débiles, como los que se sienten frecuentemente en Bucaramanga, no se notan. Otra cosa son los sismos como el de 6.0 grados que sacudió al país este sábado, con epicentro en Versalles (Cauca).

"Algunas ondas hacen estremecer más a las casas que a los edificios. Estos últimos sienten más el movimiento a causa de las ondas elásticas, perturbaciones tensionales que se propagan por el terreno", explica Espinoza. Normalmente, los sismos superficiales tienen mayor intensidad percibida, a pesar de no tener tanta magnitud.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo