Noticias

El libro de Juan Manuel Santos que promete levantar la polvareda sobre el proceso de paz

El libro de Juan Manuel Santos ‘La Batalla de la Paz’ revela algunos momentos críticos de las negociaciones de paz con las Farc, y de la respuesta de Álvaro Uribe.

Este martes se lanza al mercado el libro de Juan Manuel Santos ‘La Batalla de la Paz’. El libro de Editorial Planeta propone una polvareda inmensa. No solo porque revela muchas verdades que no se conocían sobre el acuerdo de paz. Sino, sobre todo, por la forma en la que también estuvo involucrado Álvaro Uribe y el Centro Democrático.

PUBLICIDAD

Algunos apartes del libro fueron conocidos luego de una entrevista que Santos dio al diario El País de España. Revela, por ejemplo, su reacción al momento de saber que perdería el plebiscito. «‘Nunca me imaginé esto’, dije varias veces. ‘Nunca me imaginé esto (…) Hay que analizar todas las opciones, y una de ellas es renunciar'», escribe.

Por supuesto, Santos no renunció a la presidencia. Todo lo contrario: cuatro días después del plebiscito, se conoció que recibiría el Premio Nobel de Paz. Y pocos días después, la reunión con el expresidente Álvaro Uribe para iniciar a renegociar el acuerdo. La reunión se adelantó en la base aérea de Rionegro, pero en vez de hablar de la paz, el senador sacó otra carta.

Recomendados

Así lo cuenta el libro de Juan Manuel Santos:

Me sorprendió mucho que el primer tema que tocó el expresidente no fue el acuerdo de paz, sino otro muy distinto. Me habló de su protegido, el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias (…)

En su entrevista con El País, Santos narra que José Obdulio Gaviria le pidió autorizar a la inteligencia militar a ‘chuzar’ a Piedad Córdoba. El mandatario se negó rotundamente, lo que considera que fue una vía para las ‘chuzadas’ a través del DAS.

El libro de Juan Manuel Santos promete levantar serias ‘ampollas’ en la política nacional. Sobre todo luego del silencio rotundo que ha tenido el premio Nobel con su sucesor, Iván Duque. Citando al emperador romano Marco Aurelio, lanzó una dura pulla a Álvaro Uribe. «Dejémoslo que él siga peleando solo. A mí me parece muy buena la recomendación de un emperador, tal vez el más sabio de los emperadores romanos, Marco Aurelio que decía: ‘La mejor forma de vencer a un rival es no parecerse a él’. Yo he querido seguir ese consejo.»

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último