Las dos versiones sobre la muerte de nueve indígenas en Dagua que dejan más dudas que respuestas

Por Publimetro Colombia

Existen dos versiones sobre la muerte de nueve indígenas en Dagua que dejan muchas dudas. Una es la de las autoridades y otra la de la comunidad indígena Nasa que contradice los hechos.

En la zona rural de este municipio de Valle del Cauca viven familias indígenas que en las últimas horas habían decidido unirse a la minga que mantiene bloqueada la vía Panamericana. Este hecho es clave en las dos versiones.

Según las autoridades, la explosión que se produjo dentro de una casa fue provocada por una "eventual manipulación" de explosivos.

Así lo informó el Ministerio de Defensa, que detalló que la hipótesis inicial de las autoridades es que la explosión ocurrió por "manipulación no adecuada de explosivos, aparentemente pólvora negra".

"Estaban en un resguardo indígena manipulando unos explosivos, y en la manipulación, sin tener los debidos conocimientos, simplemente lo explotaron y ya tenemos una cifra de muertos apreciables que ustedes la conocen", afirmó a periodistas el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

El funcionario resaltó: "Es definitivamente una mala manipulación de unos explosivos que está entre pentolita y pólvora negra".

Pero una versión muy diferente tienen desde organizaciones indígenas.

"Las Autoridades Tradicionales de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca – ORIVAC, frente a lo acontecido determinaron que se deben desarrollar las investigaciones en el marco de la Jurisdicción Especial Indígena – JEI, en coordinación con las autoridades judiciales competentes y los organismos humanitarios, para esclarecer con precisión los hechos y causas que derivaron en esta tragedia que enluta al Movimiento, Pueblos Indígenas y a la sociedad en su conjunto", indicaron en un comunicado.

Además, rechazaron "los señalamientos y estigmatización por parte del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministro de Defensa, que de manera irresponsable e infundada ha declarado sobre las circunstancias en que los comuneros y guardias indígenas fallecieron. Los Pueblos Indígenas somos Pueblos de Paz, no terroristas".

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en su comunicado señalaron que presuntamente alguien lanzó el objeto que estalló en el rancho causando la muerte de estas personas. Las autoridades pretendían realizar los levantamientos sin permitir la presencia de indígenas. "Dada la tradición establecida de manipular pruebas y los intereses creados en que esto se haga encubriendo la verdad, las autoridades indígenas y la Guardia impidieron que se realizaran estos levantamientos en su ausencia", indicaron.

Las autoridades indígenas esperan los resultados de sus investigaciones para determinar qué sucedió.

También le puede interesar:

Eileen Moreno, de la tragedia a la transformación

Por medio de una Fundación buscar llevar un mensaje de prevención y alerta ante situaciones de violencia contra la mujer.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo