Noticias

Avanza con rapidez el Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso

Contrario a las predicciones que muchos hacían por los ‘micos’ que encontraron en el proyecto, las comisiones económicas de Cámara y Senado aprobaron en primer debate el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se ejecutará en los próximos cuatro años.

Fue la senadora María del Rosario Guerra quien abrió la jornada haciendo hincapié frente a algunas generalidades del PND.

La congresista del partido Centro Democrático sustentó: «El Plan Nacional de Desarrollo – Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, está basado en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, con una visión de largo plazo. Se construyó desde y hacia las regiones, con propuestas para todo el territorio nacional».

Recomendados

Aclaró que la ponencia sobre la cual trabajarán los congresistas tiene en total 311 artículos. De estos, 128 son nuevos y nueve fueron eliminados.

Sobre este hecho, el senador de oposición Gustavo Bolívar se pronunció. Criticó el aumento del número de artículos, argumentando que con los iniciales se tardaron tres semanas en estudiarlos y a última hora el Gobierno los duplicó. “Si estudiando 182 artículos. tardamos tres semanas, ¿cómo estudiar 129 en una noche?”, dijo. En la misma línea, la representante Ángela María Robledo aseguró que Duque presentó inicialmente un proyecto “para dilatar” y luego presentó otros artículos “llenos de micos”.

Pese a todo lo anterior, hubo consenso en las comisiones y se hicieron algunas modificaciones que ahora tendrán que ser debatidas y votadas en el Congreso en pleno.

A dónde irá a parar el dinero

La senadora Guerra hizo remembranza en el monto destinado para el PND: 1.096 billones de pesos. En materia sectorial tiene un mayor incremento en el llamado Plan Plurianual de Inversión (PPI), destinado para educación, salud, transporte, minería, vivienda, agricultura, inclusión social y ambiente, entre otros.

Por último, la legisladora resaltó que la hoja de ruta fue construida pensando en las mujeres, los discapacitados y las comunidades étnicas, razón por la cual se destinó un capítulo especial y un compromiso con la austeridad y la eficiencia del Estado.

Así mismo, el senador Fernando Araújo, del mismo partido, compartió la postura de la senadora Guerra diciendo: «Hay $29 billones en el PND para grupos étnicos, afrodescendientes, palenqueros, raizales e indígenas de manera transversal en los diferentes sectores, programas y pactos; y aunque el Plan no es la varita mágica para resolver todos los problemas de los colombianos, sí ofrece soluciones estructurales de fondo».

Dentro de los puntos claves del PND se encuentra el que indica que el Gobierno Nacional le apuesta a reducir la pobreza y la desigualdad, para lo cual trabaja en la equidad. Por lo anterior, se persigue disminuir la pobreza monetaria del 26,9% a 21,0% para el 2022.

Colombianos pagarán por Electricaribe

También se confirmó la protección de Electricaribe con una sobretasa a usuarios de energía de los estratos 4, 5 y 6; y por último propuso que las facultades extraordinarias que se tenían previstas para el Presidente de la República se redujeran y se aclararan frente a lo que planteaba el primer texto.

Para concluir, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, aseveró: «Este proyecto de ley no es sólo del Gobierno, sino de todos los ciudadanos y por esto los invito a trabajarlo hasta el final.»

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos