Noticias

Orden de captura para el senador Antonio Guerra por corrupción

El hermano de la senadora María del Rosario Guerra iría a la cárcel por tres graves delitos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia ordenó capturar al exsenador Antonio Guerra de la Espriella por su presunta responsabilidad en varios delitos cometidos en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en el país, informó este jueves el alto tribunal.

«La Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento de detención preventiva contra el exsenador Antonio Guerra de la Espriella como presunto autor de los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado, cohecho y tráfico de influencias», detalló en un comunicado.

Según las pruebas recaudadas durante la investigación, realizada por la Sala Especial de Instrucción de ese alto tribunal, Guerra de la Espriella, del partido Cambio Radical, está comprometido con el pago de sobornos de la empresa «para obtener ventajas» y le fueran adjudicados contratos de infraestructura.

Recomendados

La Corte detalló que estos actos habrían ocurrido en 2012 para beneficiar a Odebrecht en el «contrato de estabilidad jurídica» y en el proyecto Ruta del Sol II, carretera con la que se comunica el centro con el norte del país y cuyo socio mayoritario era la constructora.

De igual forma, en ese año el exparlamentario habría incidido en la adjudicación del consorcio Navelena, del cual la brasileña era la principal accionista con el 87 % y con el que se preveía recuperar en más de 13 años la navegabilidad en un tramo del río Magdalena, el principal del país.

Según datos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 11 millones de dólares como parte de la millonaria red de corrupción montada en América Latina y África.

Sin embargo, la Fiscalía colombiana calcula en 84.000 millones de pesos (unos 27,1 millones de dólares) el monto de los sobornos de la constructora en el país.

El 7 de noviembre de 2017 la Procuraduría General abrió una investigación formal contra ocho congresistas, entre ellos Guerra de la Espriella, por los escándalos de corrupción de Odebrecht.

Una semana después, la Fiscalía del país solicitó a la CSJ que investigara al parlamentario acusado junto a otros siete miembros del Congreso por favorecer a la constructora.

Por el caso Odebrecht está detenido el también exsenador Otto Bula, quien recibió 4,6 millones de dólares para intermediar en la consecución de contratos para la empresa brasileña en Colombia.

Asimismo, la Corte Suprema de Justicia envió a la cárcel en febrero del año pasado a los exsenadores Bernardo «Ñoño» Elias y Plinio Olano.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos