Noticias

La dura advertencia del Grupo de Lima a Nicolás Maduro

El grupo de países lo responsabilizó por lo que le pase a asesor de Guaidó detenido

Esta fue la dura advertencia del Grupo de Lima a Nicolás Maduro por caso de Roberto Marrero.

El Grupo de Lima expresó este jueves su rechazo y condena por la «detención ilegal» de Roberto Marrero, jefe de despacho del líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente de Venezuela en enero pasado y es reconocido así por unos 50 países.

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, integrantes del Grupo de Lima, expresaron esta postura en un comunicado.

Recomendados

Dijeron que «rechazan y condenan enérgicamente la detención ilegal del señor Roberto Marrero y el allanamiento inaceptable de la residencia del diputado Sergio Vergara».

Es por ello que demandaron al «régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro la inmediata liberación» de Marrero y «el pleno respeto del fuero parlamentario del diputado Vergara, e hizo un llamamiento a los organismos internacionales de derechos humanos a que ejerzan con «decisión y de inmediato» sus competencias respecto del Estado venezolano.

Esta es la dura advertencia del Grupo de Lima a Nicolás Maduro:

«Hacemos responsable al régimen de Maduro de la seguridad e integridad personal de los señores Roberto Marrero y diputado Sergio Vergara. Exigimos el cese del hostigamiento a los demócratas venezolanos y de las prácticas sistemáticas de la detención arbitraria y de la tortura en Venezuela», concluyeron.

Marrero fue detenido la madrugada de este jueves en su vivienda por miembros del Servicio de Inteligencia venezolano después de un allanamiento en el que se encontraron dos fusiles y una granada.

El diputado Sergio Vergara, vecino de Marrero y cuya casa también fue allanada esta madrugada, dijo a periodistas que el jefe del despacho de Guaidó le dijo al ser trasladado que habían colocado armas en su apartamento durante la operación.

Guaidó, mientras tanto, calificó la detención de «secuestro» y de «torpeza» política y dijo haber recibido informes de altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro que señalan que el mandatario no ordenó la acción.

El Gobierno de Maduro acusó este jueves a Marrero de ser el responsable de una célula terrorista que planeaba realizar ataques selectivos para crear «caos».

Estados Unidos, por su parte, avisó de que habrá «consecuencias» contra los cinco funcionarios venezolanos involucrados directamente en la detención.

Venezuela atraviesa una nueva fase de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro asumió su nuevo período como presidente y, en respuesta, Guaidó, quien es el jefe del Parlamento, proclamó un Gobierno interino que ha sido reconocido por una cincuentena de países.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos