Impuesto a la contaminación: la propuesta para solucionar la crisis ambiental

Luego de la crisis por calidad de aire que ha afectado a Medellín y Bogotá, la propuesta de un impuesto a la contaminación ha tomado fuerza.

Por Publimetro Colombia

La crisis ambiental por contaminación afecta a cada vez más ciudades de Colombia. Medellín, Bogotá y Bucaramanga han tenido restricciones de movilidad y ejercicio por la contaminación. Las soluciones no han sido efectivas para reducir eficazmente estos números. Por esto, se plantea incluso la posibilidad de abrir un impuesto a la contaminación.

La propuesta fue planteada por la subdirectora ambiental del Área Metropolitana de Medellín, María del Pilar Restrepo. Según la alta funcionaria, la propuesta sería crear una "tasa retributiva por contaminación".

La propuesta estaría siendo discutida en la Mesa Nacional de Calidad del Aire, dirigida por el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano. Se buscaría aplicarla en las principales ciudades del país, para disminuir los materiales particulados en el aire.

La otra propuesta, además de un impuesto a la contaminación, es un plan para renovar vehículos automotores. "Ya lo está trabajando nuestro director Eugenio Prieto, un programa con una serie de incentivos. Ya el dueño del vehículo tendrá que resolver si le apuesta a la renovación o pago la pasa retributiva por contaminación atmosférica”, dijo la subdirectora a Blu Radio.

Un estudio de Andemos determinó que el parque automotor en Colombia está envejecido. Sobre todo en sectores como vehículos de carga, se ha encontrado que 6 de cada 10 vehículos tienen más de 10 años de edad.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo