Noticias

Fiscalía: Paramilitares pernoctaban en finca de Mario Uribe, primo de Álvaro Uribe

Un fallo del Tribunal Superior de Antioquia refuerza la teoría de la cercanía de Mario Uribe y Álvaro Uribe Vélez con el paramilitarismo.

Una sentencia en contra del comandante del Bloque Suroeste de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) abrió la polémica. La sentencia expedida el 25 de enero, pero publicada este lunes, reveló la cercanía de Mario Uribe con las AUC. Esta era tal que los miembros de este bloque pernoctaban en sus fincas.

PUBLICIDAD

Así lo plantea el informe de la Fiscalía, que mencionó a Mario Uribe Escobar y su hermano Víctor Horacio. Ambos son primos de Álvaro Uribe Vélez, y Mario fue elegido senador en 2002 con el apoyo de su primo. El senador fue condenado en medio del escándalo de la parapolítica. El informe fue presentado al Tribunal Superior de Antioquia e hizo parte de la sentencia.

Según el informe de la Fiscalía revelado por El Espectador, otros líderes políticos y económicos estarían involucrados. «En las fincas El Guáimaro, Los Naranjos, El Recreo y El Limón, propiedades del exsenador Mario Uribe Escobar, de la exgobernadora de Antioquia Elena Herrán de Montoya, ya fallecida, de Jorge Andrés Gallego y de Víctor Horacio Uribe Escobar, hermano de Mario Uribe Escobar, ubicadas en la subregión del suroeste, pernoctaban los hombres del Bloque Suroeste«, señala la sentencia.

Recomendados

Justamente, estos y otros terratenientes del suroeste antioqueño habrían hecho la petición a las autodefensas de asentarse en sus regiones, en 1997. También aparece citado el propio Álvaro Uribe Vélez.

«A partir del impulso que el entonces gobernador de Antioquia Álvaro Uribe Vélez dio a estas cooperativas en el departamento, se crearon en el Suroeste algunas Asociaciones Convivir que, como en las demás regiones donde fueron constituidas, contaron con el apoyo de sectores políticos y económicos de los municipios y se convirtieron en una especie de brazo legal de los paramilitares», dice el fallo.

Según el fallo, el Bloque Suroeste de las AUC recibió muchos miembros de las Convivir cuando fueron desmanteladas. Así mismo, las «redes de apoyo» de las que hacían parte los terratenientes contaron con la colaboración de integrantes de las Fuerzas Armadas.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último