Duque instala comisión para luchar contra la corrupción

Por EFE

El presidente colombiano, Iván Duque, instaló este miércoles la primera reunión en su Gobierno de la Comisión Nacional de Moralización, que articula los esfuerzos institucionales para luchar contra la corrupción.

Con "la Comisión Nacional de Moralización, en este gran ejercicio de cooperación armónica, se han trazado líneas para que juntos avancemos hacia un Estado más transparente", dijo el jefe de Estado a periodistas.

Aseguró que lo que se busca con el organismo es dignificar más el ejercicio de la función pública, de la política y de la administración del Estado.

"Aquí lo que queremos es que el ejercicio de la función pública, de las funciones políticas, de las funciones administrativas, sea ante todo un servicio al ciudadano", dijo el gobernante colombiano.

Duque enfatizó en lo que ha hecho su Administración para fortalecer la institucionalidad, en la lucha contra la corrupción y, al tiempo, impulsar la transparencia como un elemento diferenciador del Estado.

En esa dirección, dijo, es necesario agregar "un componente que es la moralización del país, que tiene que ver con ese trabajo de cooperación armónica entre los distintos poderes, agencias e instituciones para darles a los ciudadanos más herramientas" que permitan fiscalizar la función del Estado para sancionar a los corruptos.

Resaltó que en la reunión de la Comisión se habló de "los aciertos que hemos tenido conjuntamente", entre ellos el Decreto de pliegos tipo para los contratos en obras de infraestructura, medida con la que "se pone fin a los pliegos amañados que "fueron el vehículo a través del cual se empezó a gestar la corrupción con colisión de proponentes o carteles de únicos proponentes".

También destacó los avances para fortalecer las herramientas de control interno en el Estado para que sean los más idóneos los que lleguen a ocupar los cargos en el Estado.

Por último, resaltó los sistemas que ha venido implementando la Vicepresidencia, especialmente sobre la transparencia en las agendas y la gestión del Estado.

Duque instala comisión para luchar contra la corrupción.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo