Duque habla de institucionalidad de Venezuela en Chile, mientras indígenas piden instituciones en Colombia

¡La gran paradoja! Le contamos lo que pasa en Chile y alternamente en Colombia

Por Natalia Martinez

Mientras el país afronta el paro indígena en el sur del territorio, en los departamentos de Cauca y parte de Nariño y mientras los profesores protestan por falta de garantías, esperando al presidente para que los atienda y se puedan dar negociaciones  con el jefe de gobierno, Iván Duque visita Chile para reunirse con Sebastián Piñera y tratar temas sobre la crisis que sufre Venezuela.

Los presidentes sostuvieron en Santiago una reunión marcada por la crisis venezolana y el encuentro de mandatarios suramericanos que se celebrará hoy para el lanzamiento de Prosur, un nuevo mecanismo de integración regional.

Piñera recibió a Duque en el Palacio de La Moneda para firmar acuerdos de cooperación bilateral en diferentes áreas, aunque la cita estuvo determinada por temas de la agenda regional.

Ambos mandatarios reiteraron su respaldo al líder opositor venezolano Juan Guaidó, al que reconocen como presidente legítimo de ese país, y pidieron la salida de Nicolás Maduro.

“El camino a seguir es utilizar todos los instrumentos pacíficos y dentro del Estado de derecho para que Venezuela recupere de una vez por todas la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos que les han sido usurpados por el dictador Maduro y su gobierno”, dijo Piñera en una declaración conjunta al final de la reunión.

Duque aseguró que el “liderazgo” de Piñera en la región ha sido decisivo para afianzar el “cerco diplomático” que ha permitido el reconocimiento de más de medio centenar de países de Guaidó y la Asamblea Nacional (AN), de amplia mayoría opositora.

“Debemos seguir avanzando en esa dirección con la firme convicción que queremos que Venezuela acaricie la libertad y tenga un nuevo renacer institucional”, manifestó Duque.

Los indígenas lo esperan mientras el Esmad arremete
Ayer, desde las 11:00 a.m. volvieron los enfrentamientos entre la fuerza pública y los idígenas que bloquean la vía Panamericana, así lo informó el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), mediante comunicados en donde indica que la “represión” ha sido más fuerte.

“Se hace un llamado al Gobierno y a sus agentes armados de represión para que cumplan con las garantías para las comunidades campesinas, indígenas y negritudes que se movilizan en la minga social del suroccidente bajo el derecho fundamental a la protesta social y pacífica”, señaló el Cric.

Mientras tanto, Duque se encontraba hablando sobre la detención del jefe de despacho de Guaidó, Roberto Marrero, ocurrida la madrugada de este jueves en Caracas, y exigió su “inmediata liberación”.

Como delegada en el sur de país, Duque designó a la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, que instaló la mesa de diálogo, mientras líderes de las organizaciones campesinas e indígenas exigían cumplimiento de acuerdos.

“En la comisión política participan los delegados de las nueve zonas y los voceros del Pueblo Totoroez. Se espera lograr buenos resultados para concretar la fecha de la llegada del presidente para que se garantice nuestros derechos fundamentales de los pueblos indígenas, sectores sociales (campesinos) y afrodescendientes del País”, afirmó el Cric.

Alternamente el presidente agradeció a su colega chileno su colaboración en la “crisis migratoria y humanitaria” que la situación venezolana provocó en nuestro país, desde hace ya varios años.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo