Noticias

Artistas cartageneros se solidarizan contra condena de Wadith De Voz por presunto plagio de obra de Obregón

Deberá pagar cinco años de prisión domiciliaria. Su abogado apelará el caso.

Más de 200 artistas en Cartagena se han solidarizado por lo que ellos consideran un “abuso” y un “despropósito” por la condena a cinco años de detención domiciliaria para el artista plástico Wadith De Voz Marrugo, presuntamente por haber plagiado una escultura inspirada en las famosas ‘Barracudas’ de Alejandro Obregón.

PUBLICIDAD

“Creemos que la familia Obregón quiere sentar un precedente equivocado sobre los derechos de autor de la obra de Alejandro con respecto a las réplicas que hacen de su trabajo, pero allí están incurriendo en una gran injusticia en contra de un hombre inocente”, dijo a PUBLIMETRO, Rafael Escallón, defensor de derechos humanos y artista plástico cartagenero.

La Fiscalía ha detallado en las audiencias contra el artista en Cartagena cómo desde el año 2014 comenzaron las investigaciones hacia el artista De Voz.

Recomendados

Wadith fue capturado en el momento en que comercializaba copias de la escultura ‘La Barracuda’ reconocida creación de Obregón. El artista se encontraba en un establecimiento de su propiedad, registrado como ‘El taller de Wadith’.

“El carpintero al cual Obregón le encargó dos únicas esculturas de las barracudas que hizo en vida siguió copiando el modelo y vendiéndolo como artesanía en varias galerías de Cartagena y todo el mundo lo sabe. Fue así como cae Wadith vendiendo una copia. Es como si a los artistas en Cartagena nos detuvieran por comercializar las réplicas de la India Catalina que venden a los turistas. Es un despropósito total y hay preocupación en el gremio”, aseguró Escallón.

La denuncia sobre las falsificaciones fue hecha por Rodrigo Obregón, el hijo del maestro, y el operativo se llevó a cabo en el Centro Histórico de Cartagena.

“Sabemos que Wadith De Voz es inocente. Él no falsificó nada como están afirmando. Las barracudas fueron unas obras que le mandaron a hacer y no estaban firmadas con el apellido Obregón y por eso apelaremos la decisión del tribunal”, afirmó a este medio Anselmo Mercado, abogado defensor del artista.

El caso

La captura del artista se reactivó el pasado 28 de febrero cuando la Fiscalía General de la Nación emitió una orden para su detención.

Este miércoles 13 de marzo el juez Quinto Penal del Circuito de Cartagena, Pericles Rodríguez, condenó De Voz a 60 meses de cárcel y a multa de 30 salarios mínimos legales vigentes imputado del delito de defraudación de derechos patrimoniales de autor. El fallo será apelado por su abogado.

Las obras plásticas de Wadith De Voz se destacan por el uso de madera antigua sobre la cual plasma imágenes cotidianas de Cartagena. Para su trabajo utiliza maderas usadas, las cuales se encuentran en desuso, como maderas de casas en demolición, puertas viejas, pedazos de materiales que se encuentran tirados en la calle, en la playa, en el patio de una casa, ventanas viejas, entre otras.

Las barracudas de Obregón

Adlai Stevenson, autor del libro ‘Obregón en Barranquilla’, señaló que desde 1955, Alejandro Obregón hizo cambio en estilo artístico. “Pasó de ser cubista a ser un expresionista figurativo y al igual que García Márquez, siendo Obregón extranjero, quedó hipnotizado por la fauna y flora del Caribe, de la cual creó su obra inspiradas en  barracudas, alcatraces, cóndores, caimanes, mojarras y muchos otros”.

Con la obra ‘Huesos de mis bestias’ (La barracuda), Obregón obtuvo en 1966 el Primer Premio, I Salón Bolivariano de Pintura, VI Festival de Arte de Cali.

“La obra de Obregón ha sido una de las plagiadas en Colombia con muy malos plagios y otros muy buenos. Ha sido copiada por falsificadores de esquina y hasta por artistas profesionales, aspecto que hace muy difícil su rastreo”, opinó Stevenson.

¿Qué dice el hijo Obregón?

Rodrigo Obregón, hijo del artista, quien vive en Los Ángeles, ha sido citado en varios medios en los cuáles pide el apoyo en su causa, que denomina como una cruzada contra los falsificadores del arte que dejó su padre. “No descansaremos hasta que se proteja y respete el legado familiar”, ha expresado.

La frase: “Es como si a los artistas en Cartagena nos detuvieran por comercializar las réplicas de la India Catalina. Es un despropósito total y hay preocupación en el gremio”, Rafael Escallón, defensor de derechos humanos y artista.

La cifra: 30 salarios mínimos deberá pagar Wadith De Voz condenado por defraudación de derechos patrimoniales de autor.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último