Noticias

La razón por la que se disparó el desempleo en Colombia en los últimos tres meses

El país vive momentos difíciles. Desde la macroeconomía hasta la que es de bolsillo, la situación financiera pesa. Más cuando el desempleo se disparó desde diciembre de 2018 hasta la fecha.

PUBLICIDAD

Los indices del DANE así lo explican, aunque las razones no sean del todo claras. Entre las muchas que se mencionan, según un informe del diario El Espectador, la reforma tributaria, el aumento del salario mínimo o el alto ingreso de migrantes venezolanos al país.

La razón por la que se disparó el desempleo en Colombia

Sin embargo, de acuerdo con el informe especial, la gran razón pasa por otro lado. Desde 2015, la capacidad de contratación de las empresas comenzó a decaer. Ahora, lo hizo de manera dramática.

Recomendados

«Por eso el problema fundamental no fue la reforma tributaria, el alza del salario mínimo ni la llegada de más venezolanos, sino la pérdida en la capacidad de generar empleo que venía desde 2015», dice un pasaje del texto.

En el informe también se concluye que «no hay trabajo para tanta gente». Tampoco empresas que inviertan en el país en los últimos años, ni gran inversión pública por parte del Gobierno para generarlo.

(Lea acá el informe especial completo de El Espectador)

Tags

Lo que debe saber

Lo Último