Noticias

Así será la primera reunión del grupo de países que excluyó a Maduro y lo quiere desestabilizar

Anda ya la estrategia de Duque para desestabilizar al régimen

El grupo de países que excluyó a Nicolás Maduro y empieza a operar.

El presidente colombiano, Iván Duque, participará en la primera reunión del Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur), que se realizará en Santiago este viernes, informaron hoy fuentes oficiales.

El mandatario llegará el jueves a la capital de Chile, en donde será recibido por el canciller de ese país, Roberto Ampuero, y luego tendrá una reunión con empresarios organizada por la oficina gubernamental de promoción ProColombia.

Recomendados

Posteriormente, frente al Palacio de la Moneda, Duque hará una ofrenda floral en el monumento a Bernardo O’Higgins, padre de la Independencia del país austral, y se reunirá con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, a las 11.30 hora local (14.30 GMT).

El grupo de países que excluyó a Nicolás Maduro ya empieza a operar.

Al término del encuentro, los jefes de Estado presentarán el Consejo Empresarial Chile-Colombia, firmarán acuerdos de cooperación y darán una declaración conjunta.

En Colombia hay una destacada presencia de compañías chilenas como las tiendas por departamentos Falabella, Cencosud y Sodimac, entre otras.

El jueves Duque también se reunirá con los directivos del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI), a quienes les hablará sobre la situación y las perspectivas de su país.

La agenda de Duque concluirá el viernes con su participación en la cumbre de Prosur, que se realizará en el Palacio de la Moneda, y en la que estarán, entre otros, sus homólogos de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Perú, Martín Vizcarra.

También habrá «enviados» del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien aseguró este lunes que no podrá asistir por «tener una agenda muy intensa esta semana» en su país.

En enero pasado Duque anunció que trabajaba con Piñera en la creación de un organismo de integración para reemplazar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), del cual Colombia anunció su retiro en agosto de 2018 por considerar que dicho organismo es «cómplice de la dictadura venezolana».

Prosur, explicó entonces Duque, se enfocará en el desarrollo de «políticas públicas» en defensa de la democracia, la independencia de poderes y la economía de mercado, así como en la inclusión de una «agenda social con sostenibilidad».

La semana pasada Ecuador se convirtió en el séptimo país en menos de un año en anunciar que suspende su participación en la Unasur, después de que lo hicieran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos