El trágico saldo de la protesta indígena por enfrentamientos

La triste noticia que enlutó las marchas en el Cauca

Por Publimetro Colombia

Un miembro de la fuerza pública murió y otros siete resultaron heridos este martes al ser atacados con armas de fuego en el departamento colombiano del Cauca (suroeste), donde hace más de una semana indígenas mantienen bloqueada la vía Panamericana.

El hecho ocurrió en el sector de La Agustina, que hace parte del municipio de Santander de Quilichao, donde integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y del Escuadrón Móvil de Carabineros fueron atacados "con armas de fuego", según esa institución.

El director de la Policía colombiana, el general Óscar Atehortúa, dijo que el fallecido fue identificado como Boris Alexander Benítez Leclerc, quien fue trasladado al centro hospitalario de Santander de Quilichao y posteriormente a la Clínica Valle de Lili en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, en donde falleció.

Benítez, de 32 años, era natural de Cartagena de Indias y deja un hijo de seis años.

"La Policía Nacional rechaza categóricamente la muerte ocasionada a uno de sus miembros", detalló la institución en un comunicado, en el que se refirió también a otros cuatro miembros del Escuadrón Móvil de Carabineros que resultaron heridos con esquirlas y fueron trasladados al hospital de Santander de Quilichao.

Centenares de indígenas bloquean desde hace una semana la vía Panamericana, que comunica a Colombia con Ecuador, a la espera de que se reabra el diálogo con el Gobierno para discutir sobre acuerdos pactados con Administraciones anteriores y que según ellos no se han cumplido.

El bloqueo ha ocasionado desabastecimiento de alimentos y combustible en los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Huila.

Sobre la muerte del policía, el presidente Iván Duque afirmó "que estos crímenes no van a quedar en la impunidad" y pidió a los organizadores de las manifestaciones que ayuden al Gobierno a identificar a los responsables del hecho.

"Yo entiendo el derecho a la protesta pacífica. Pero claramente los que asesinaron a este policía estaban con armamento y yo le pido a los organizadores de esas protestas que nos colaboren a identificar esas personas", sostuvo.

El mandatario señaló que la muerte de Benítez "demuestra que hay infiltraciones de grupos armados" y pidió que estas sean denunciadas.

El general Atehortúa condenó también la muerte del policía y pidió a los indígenas "que se abstengan de utilizar elementos (explosivos) artesanales, que se abstengan de utilizar armas de fuego" y los invitó a "reflexionar" sobre la situación.

Recordó que en esta semana de protestas las autoridades han capturado a seis indígenas con ácido y explosivos "para atentar contra la Policía".

El oficial añadió que a pesar de los ataques, la Policía "no va a retroceder" porque está en la zona para "enfrentar el desorden" y para garantizar la movilidad en los departamentos afectados.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró en Twitter que la protesta no puede "convertirse en vandalismo" y dijo que las vías de hecho no son aceptables.

El Ejército, por su parte, señaló en un comunicado que mientras uniformados removían los escombros que impiden el paso por la vía Panamericana fueron atacados con armas de fuego y artefactos explosivos.

En este ataque resultaron heridos tres soldados, dos de ellos con armas de fuego, identificados como Alejandro Ríos Cardozo y Jhon Alexis Montaño Melesio, mientras que Marlon Lara Lara resultó lesionado por esquirlas.

La institución afirmó que "adelantará las acciones legales necesarias" ante la Fiscalía para hallar a los responsables del hecho, quienes "no tienen relación con el derecho a la manifestación pacífica".

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, dijo a periodistas en Bogotá que el presidente Iván Duque ha dado instrucciones para que se respete la protesta.

Sin embargo, añadió que "una de las grandes preocupaciones es la cantidad de derechos que se están violando en el Cauca y en Huila" y pidió a los indígenas que no dejen que la protesta sea infiltrada por grupos armados ilegales.

El general recordó que en la zona hay presencia de las disidencias de las FARC, de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de grupos de narcotraficantes. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo