El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este martes después de reunirse en Bogotá con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, que el «cerco diplomático» es la mejor «herramienta» para presionar al Gobierno de Venezuela que preside Nicolás Maduro.
PUBLICIDAD
«Todo el esfuerzo que podamos seguir haciendo en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nos tiene que mostrar cada más fuertes en la diplomacia continental, que se logra más por la vía del cerco diplomático que por cualquier otra herramienta», afirmó.
En una declaración que dieron a la prensa tras reunirse en la Casa de Nariño, Duque elogió el «liderazgo» de Varela, en el Grupo de Lima a la hora de estrechar el «cerco diplomático» a Maduro que propició el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Varela, que dejará el cargo en cuatro meses, llegó anoche a Bogotá para una visita oficial a Colombia con el propósito de estrechar lazos comerciales y de seguridad.
El presidente colombiano afirmó que seguirá trabajando junto con Varela de cara a la próxima Asamblea General de la OEA, que tendrá lugar en junio en la ciudad colombiana de Medellín, para que la voz «sea cada vez más sólida y permita que el pueblo venezolano tenga un nuevo amanecer», en alusión a un cambio de régimen en ese país.
«La presencia suya muestra que hay entre Colombia y Panamá hermandad, que queremos fortalecerla y que Colombia será siempre su casa», concluyó Duque.
Esta mañana, antes de reunirse con Duque, el mandatario panameño visitó la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá, donde se han formado más de 170 oficiales de seguridad panameños, y conversó con los 45 que se encuentran en proceso de formación.
PUBLICIDAD
En esa academia Varela rindió homenaje a los 22 cadetes fallecidos en un atentado terrorista perpetrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 17 de enero, que dejó heridos a 66 más, entre ellos tres panameños.
En la reunión de hoy también se abordaron las relaciones comerciales entre ambos países, que cuentan con «flujos de inversión importantes», según explicó Duque.
Asimismo, trataron la integración energética entre ambos países, un «proceso largo y lleno de inmensas complejidades» pero que debe concluir con la consolidación del «abastecimiento entre pueblos hermanos», en palabras del jefe de Estado colombiano.
También conversaron sobre el intercambio cultural, materia en la que Duque destacó el crecimiento de las industrias creativas colombianas gracias a la «economía naranja».