Duque tiene la culpa de que la JEP no pueda obligar a 'El Paisa' a comparecer

Por Publimetro Colombia

El presidente Iván Duque tiene la culpa de que la JEP no pueda obligar a 'El Paisa' a comparecer.

Esa es la conclusión a la que se llega después de analizar por qué la JEP no puede ser más contundente con este excabecilla de las Farc.

Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, es el excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, que creó las llamadas pescas milagrosas. Por esos secuestros, 'El Paisa' es uno de los principales responsables de la exguerrilla que debe comparecer ante la JEP. Él hace parte del caso 001 de la JEP, el que se encargará de investigar los casos de secuestro cometidos por las Farc.

Ayer la magistrada Julieta Lemaitre, presidenta de la Sala de Reconocimiento de la JEP, aseguró que 'El Paisa' podría perder sus beneficios si no se presenta. Pero, ¿por qué no lo obligan a presentarse a las audiencias?

“La ley estatutaria nos da más herramientas en caso de incumplimiento de las que nos da directamente la Constitución y la ley. Por ejemplo, la ley estatutaria le permite a la sala que se obligue a la persona que no ha rendido versión, a comparecer”, argumentó la magistrada.

Sin embargo, esto no se ha podido hacer porque la ley estatutaria de la JEP no está sancionada. Es decir, las objeciones a seis artículos hacen que se retrase la entrada en vigencia de la norma. Por lo tanto, no se puede obligar a 'El Paisa' a comparecer.

El artículo 79 de la ley estatutaria dice que cuando una persona se niegue a comparecer “la Sala deberá solicitarle a la sección de revisión del Tribunal que la obligue a efectuar tal comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz", recordó Semana.

Por eso se dice que la culpa caería sobre el mismo presidente.

También le puede interesar:

Modelo colombiana es extorsionada con imágenes íntimas luego de perder celular

Ella es otra de las tantas víctimas del porno de venganza en el país.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo