Hombres armados atacaron a un grupo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que trataban de abrir el paso en la vía Panamericana. Un agente del Esmad fue víctima de la acción de estos disparos. Además, 10 otras personas resultaron heridas.
PUBLICIDAD
El hecho se presentó en el sector La Agustina del municipio de Santander de Quilichao (Cauca). Allí, cientos de personas de comunidades indígenas se encuentran bloqueando la vía. En medio de los problemas de desabastecimiento en el sur del país, el Esmad intentó abrir la vía.
Allí, el uniformado Boris Alexander Benítez recibió un impacto a la altura del cuello con arma de fuego. El agente del Esmad estaba adscrito a la Policía de Manizales. El agente fue llevado a la clínica Valle de Lilí en el sur de Cali, pero allí murió. Su muerte fue confirmada por el Ministro de Defensa, Guillermo Botero.
Rechazamos el asesinato durante la Minga Indígena por parte de encapuchados del patrullero Boris Alexander Benites. El hecho se presentó mientras el uniformado prestaba seguridad en la vía Panamericana como integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios @PoliciaColombia. pic.twitter.com/z8174cCU62
— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) March 19, 2019
Cinco miembros de la fuerza pública y cinco participantes en las protestas resultaron heridos. Fueron trasladados a hospitales en Santander de Quilichao y Cali, donde se atendieron sus lesiones.
Según el coronel Fabio Rojas, comandante de la Policía en el Cauca, hombres armados dispararon desde las montañas. Estos disparos causaron los enfrentamientos en la vía, y a su vez, las lesiones a los uniformados.