Las crisis en Venezuela y Argentina marcan el camino de la economía de América Latina

Por Publimetro Colombia

Bogotá fue el epicentro de la economía continental con la realización del primer Congreso Internacional de Prospectivas Macroeconómicas en América Latina que reunió a 17 expertos que expusieron sus análisis y proyecciones de los mercados de los países de la región que hacen parte de la Alianza Latinoamericana de Consultoras Macroeconómicas (Laeco).

“El lento crecimiento de las economías latinoamericanas y las crisis de Venezuela y Argentina, marcan la senda de los países de la región, en un ambiente con importantes riesgos económicos pero también con oportunidades”, esa fue la principal conclusión del evento realizado en la capital de la República.

El congreso fue el espacio indicado donde las principales firmas de los países latinoamericanos presentaron una información actualizada y de primera mano de lo que está ocurriendo en sus economías y de lo que se proyecta para lo que serán los años 2019 y 2020.

El evento, organizado por Econometría Consultores, congregó el pasado 13 y 14 de marzo a los principales analistas económicos de la región y presentó las tendencias de los mercados de Latinoamérica. Además, contó con la participación de empresarios, funcionarios públicos y actores del sector financiero de nuestro país.

“Las economías de América Latina presentan una desaceleración en el crecimiento acompañado de los altos niveles de deuda pública, bajas tasas de interés e inflación controlada. La región se encuentra en riesgo de presentar un estancamiento de la economía similar a la que se presentó en el año 2008, sin embargo, en esta oportunidad no se cuenta con el instrumento de reducir las tasas de interés ni fomentar el gasto público como herramienta para fomentar la demanda lo cual puede demorar la recuperación de las economías”, comentó María Carolina Latorre, Socia Directora de Proyectos de Econometría Consultores.

El panel de invitados especiales tuvo entre otros a Alejandro Fernández de Chile, Alejandro Grisanti de Venezuela; Alessandra Ribeiro, de Brasil; José Hidalgo Pallares, de Ecuador; Lorenzo Sigaut, de Argentina, y Diego Sandobal, de Colombia quienes fueron algunos de los principales speakers en el congreso internacional.

Otra conclusión del evento fue destacar que “entre los países se encuentran extremos de volatilidad macroeconómica como Venezuela y Argentina. El primero con una crisis hiperinflacionaria que ha dado resultados niveles de pobreza del más del 80 por ciento. El segundo con una inestabilidad en los mercados financieros que ha dado como resultado niveles de inflación superiores al 40 por ciento”, agregó Latorre.

Laeco es la mayor alianza de consultoras en economía donde tienen representación países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

El congreso resaltó también la estabilidad de las economías de Perú y Chile que están en procesos de diversificar mercados y seguir consolidando sus registros.

Para el experto colombiano Diego Sandoval, el “crecimiento de América Latina va a estar marcado por dos hechos fundamentales. Lo primero es determinar qué va a pasar con las economías de Venezuela, en crisis extrema, y Argentina con una crisis aguda. Lo segundo es saber cómo se van a comportar las dos economías más grandes de la región como son las de Brasil y México, que han hecho un cambio de gobierno y de tendencia política muy importante”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo