La Vía Panamericana sigue bloqueada por los indígenas en el departamento del Cauca, a la espera de que se reabra el diálogo con el Gobierno para discutir sobre acuerdos pactados con administraciones anteriores.
PUBLICIDAD
En la Panamericana, los indígenas mantienen bloqueado el paso de vehículos con decenas de barricadas que armaron con árboles y rocas desde el caserío de La Agustina, en el municipio de Santander de Quilichao, hasta la aldea de el Cairo, que hace parte de Cajibío.
También hay atravesados varios camiones con las ruedas pinchadas que impiden totalmente el paso de vehículos de pasajeros y carga hacia el departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador, y hay pintadas de apoyo a la «minga», que es como se conoce a las protestas indígenas.
El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, advirtió que la presencia del senador del partido FARC Pablo Catatumbo en el espacio habilitado para el diálogo entre el Gobierno y los indígenas no fue «consultada».
«La minga debe ser independiente, no recurrir a vías de hecho (bloqueos), ni permitir ninguna injerencia política. Esto cierra los espacios para el diálogo y los acuerdos con las comunidades indígenas», detalló el alto comisionado para la Paz en Twitter.
Al respecto, Catatumbo, uno de los jefes de la antigua guerrilla de las FARC, manifestó que el único motivo de su visita al departamento del Cauca fue «en aras de buscar el diálogo entre las comunidades y el presidente» colombiano, Iván Duque.
Según Catatumbo, su visita «coincidió con la llegada de la delegación del Gobierno» y por respeto a la minga y a las autoridades no participó del espacio de acercamiento.
PUBLICIDAD
Por otra parte, los indígenas denunciaron que los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía «arremetieron» contra ellos en El Cairo.
Así lo aseguró Javier Fiesco, miembro del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, quien señaló que el Esmad llegó hasta un campamento que instalaron los indígenas en El Cairo y arremetieron contra ellos.
«Ingresaron al punto en el que nos encontrábamos, tomaron todos los elementos que teníamos en ese punto, lo que son cauchos (plásticos), ropa, ollas, mercado y todo lo incineraron, dejando a la comunidad, a muchos de la comunidad, prácticamente con la muda (de ropa) que tenían puesta», aseveró sobre lo ocurrido ayer en El Cairo, que hace parte del municipio de Cajibío.
En ese sentido, Fiesco manifestó que los uniformados arrojaron gases lacrimógenos a la comunidad e incluso hirieron a una mujer, quien tuvo que ser llevada a un hospital de Popayán.
Por otra parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) aseguró este domingo que delegaciones indígenas y campesinas están llegando desde distintas regiones del país para sumarse a la manifestación y a los bloqueos que han causado grandes pérdidas económicas a camioneros y transportistas.
Asimismo recalcaron que los alimentos no perecederos que tenían fueron quemados, como denunció Fiesco, por lo que instaron a quienes los apoyan a que les lleven comida.
En ese sentido, los indígenas afirmaron que están a la espera de que el presidente Duque vaya a la zona para negociar, pues de lo contrario, aseguraron, continuarán con su manifestación.
Durante las protestas, un camión fue incinerado por los manifestantes en El Cairo, zona donde también una misión de la Defensoría del Pueblo de Colombia fue atacada con un explosivos cuando realizaba una «verificación a la situación de derechos humanos» por las protestas.
Uno de los afectados por esta situación es el camionero Jesús Realpe, quien manifestó que está estancado en el Cauca con una carga que tiene que llevar a Ecuador.
«Ya estamos cansados, enfermos, estamos viendo crítica la situación (…) Estamos obligados a parar por el cabildo (indígena) que nos dijo que ya no circulamos más», manifestó y agregó que espera «que le den una solución rápida a esto».