Noticias

La contundente advertencia de Iván Duque contra indígenas que realizaron bloqueos

El presidente, Iván Duque, aseguró que los bloqueos en la vía Panamericana por parte de los indígenas no contribuyen a solucionar las problemáticas de la zona ni al diálogo. Además, dijo que impiden el libre movimiento, que es un derecho constitucional. Todo esto lo anunció luego de una reunión con los gobernadores de los departamentos del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; Cauca, Óscar Rodrigo Campo, y Nariño, Camilo Romero, afectados por las manifestaciones.

«Las vías de hecho no contribuyen a la creación de confianza»

Cientos de indígenas bloquean desde hace una semana la vía Panamericana. Allí, esperan que se reabra el diálogo con el Gobierno para discutir sobre acuerdos pactados que según ellos no se han cumplido

Recomendados

«El Gobierno va a seguir enviando delegados para propiciar una conversación clara que parta de la base que no es a través de las vías de hecho como se construye un mejor país»

Duque recordó que su Gobierno ha estado siempre abierto al diálogo. Asimismo, expresó que escucharán todo sobre la base del respeto a los derechos de toda la población.

«Compartimos los principios centrales que tiene nuestra Constitución donde no se puede limitar la movilidad de los colombianos»

Insistió en que su administración ha estado presente en el departamento del Cauca más de una docena de veces. Asimismo enfatizó en que siempre ha estado dispuesto a «escuchar a las minorías, pero hacerlo apelando al diálogo en el marco de la institucionalidad».

En ese sentido, Duque anunció que esta semana enviará una nueva comisión del Gobierno al departamento del Cauca. El objetivo de ello es continuar los diálogos con los representantes de las comunidades indígenas.

«De nuevo irá una comisión esta semana para poder elaborar esa ruta de trabajo. Dicha ruta de trabajo debe ser ambientada en el marco de la Constitución y la ley, sin acudir a las vías de hecho para ejercer ningún tipo de presión»

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) aseguró que delegaciones indígenas y campesinas están llegando para sumarse a la manifestación. Además, continuarán con los bloqueos que han causado pérdidas económicas a camioneros y transportistas.

Durante las protestas, un camión fue incinerado por los manifestantes en el municipio de El Cairo, en el Valle del Cauca. Allí, también una misión de la Defensoría del Pueblo fue atacada con explosivos.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos