La propuesta para salvar Electricaribe que pagarían los colombianos

Una sobretasa en el recibo de energía sería la fórmula que se plantea en el Plan de Desarrollo para solucionar la crisis de Electricaribe.

Por Publimetro Colombia

El Plan Nacional de Desarrollo que se tramita en el Congreso de la República es cada vez más polémico. Una de las mayores dificultades que plantea es la posibilidad de una norma para que los colombianos salven Electrocaribe. Esta entraría dentro del proyecto de ley, y pondría a pagar más en los recibos de electricidad.

La propuesta fue divulgada por el ponente del proyecto del PND, Efraín Cepeda (Conservador). El objetivo sería "asegurar la prestación eficiente y sostenible del servicio público de distribución y comercialización de electricidad en la Costa Caribe del país", según el diario El Espectador.

Para esto, se buscaría que los usuarios de estratos 4, 5 y 6 paguen un sobrecosto de 4 pesos por kilovatio. Esto puede no ser mucho: un hogar promedio gasta entre 100 y 150 kilovatios al mes, con lo que el sobrecosto sería de $600 mensuales. Según Cepeda, se buscará recaudar más de $160.000 millones mensuales.

Aunque esta sobretasa se plantea para salvar a Electricaribe, el objetivo no sería únicamente para esta empresa. "No es cierto que esa plata que se está proponiendo en los dos artículos vaya a parar a Electricaribe", aseguró a El Tiempo el congresista César Lourduy, de Cambio Radical.

El objetivo, por el contrario, sería recaudar fondos para reserva en caso de problemas con otras electrificadoras.

Más noticias de Colombia aquí

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo