Noticias

Colombianos manifiestan preocupación por la salud de Mockus, luego de ver este video

#VIDEO: Su aparición en alocución nacional se volvió tendencia por sus movimientos

Este martes, los partidos de oposición usaron por primera vez su derecho a la réplica gracias al estatuto de oposición firmado en el gobierno de Juan Manuel Santos. La réplica fue para la alocución presidencial de Iván Duque por objetar a la JEP.

Senadores y representantes de izquierda y centro, como Juanita Goebertus, la encargada de la primera alocución, María José Pizarro, Aida Avella, Jorge Enrique Robledo, Alexander López Maya, aparecieron ante las cámaras, pero llamó la atención, Antanas Mockus.

Casi que de inmediato, en redes sociales se hizo tendencia Mockus y todo fue debido a su estado de salud que causó preocupación por la salud del senador.

Recomendados

En 2010, en medio de la campaña a la Presidencia, en donde Antanas competía con Juan Manuel Santos, tras una entrevista en la W Radio, el exalcalde de la capital, anunció que estaba sufriendo de Parkinson.

«Es una cosa que tal vez hubiera debido mantenerse en privado, pero aprovecho para decir que hay un diagnóstico de comienzo de Parkinson (…) No afecta las actividades mentales. El pensamiento, la creatividad, el conocimiento funcionan perfectamente bien. Hay algo de temblor en las manos que alguna gente notó. El pronóstico son 12 años o más de vida normal gracias a la medicación. Entiendo la preocupación ciudadana, pero espero que no me crucifiquen por una enfermedad que me afecta en lo físico y no en lo mental», relató en aquella ocasión Mockus.

Mockus, desde 2010 sufre de Parkinson, una enfermedad que afecta al sistema nervioso y que se nota porque altera el movimiento corporal. Inicia, manifestándose como temblores en las manos. Es una enfermedad que no tiene cura, pero que es manejable con medicamentos, que ayudan al control de los síntomas.

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento. Los síntomas comienzan gradualmente. A veces, comienza con un temblor apenas perceptible en una sola mano. Los temblores son habituales, aunque la enfermedad también suele causar rigidez o disminución del movimiento.

En redes, muchos manifestaron preocupación por la salud de Mockus, tras ver sus movimientos, que muchos denominaron como erráticos. Así lo manifestaron.

 

En entrevista del 16 de marzo de 2018 con el diario El Tiempo, el senador manifestó que le quedan tres (dos) años para seguir trabajando por Colombia.

«Yo consideré mi condición de salud muy en serio en el 2010, cuando tuve que escoger candidato a vicepresidente. Escogí a Sergio Fajardo con la total seguridad de que él prolongaría mi tarea si yo tuviera que quitarme por razones médicas. El neurólogo me dijo: ‘usted tiene 11 años por delante’, y ya van ocho; entonces, tengo tres, un poquito más de tres. Mucha gente generosamente me recomienda remedios, pero el mejor remedio es una vida llena de sentido, mis colaboradores fueron decisivos, ellos me dijeron: ‘usted está activo, está aportando, está escribiendo, acaban de publicar un libro sobre usted’. No solo he tenido éxito en la práctica, sino también he tenido éxito en la teoría… (pausa). Hay que tomar algunas pastillas a ciertas horas…

Estoy firme. Usted no se imagina lo que implica en términos de responsabilidad la confianza que la gente me tiene, con frecuencia me olvido totalmente de la enfermedad y lo que pienso es ‘qué buena salud tengo’, ahorita mismo me siento como en mis mejores días».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos