Noticias

Expresan ante la ONU preocupación por decisiones de Iván Duque sobre la JEP

Grupo de exnegociadores y congresistas expresan ante la ONU preocupación por decisiones de Iván Duque sobre la JEP.

PUBLICIDAD

Según los firmantes, las objeciones anunciadas anoche por Duque al país pueden «lesionar gravemente» la aplicación del acuerdo de paz.

«Le expresamos nuestra profunda preocupación por los intentos de lesionar gravemente la implementación del acuerdo, la estructura y el funcionamiento de la JEP, así como el sistema diseñado para honrar los derechos de las víctimas», afirmaron en la carta dirigida a Guterres.

Recomendados

La misiva fue firmada por más de un centenar de personalidades, entre ellas el exjefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle; el ex alto comisionado de Paz Sergio Jaramillo; el presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño; la excanciller María Ángela Holguín, y los senadores de izquierdas Iván Cepeda y Gustavo Petro.

Los firmantes señalaron en la carta a Guterres, que enviaron con copia al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), que son conscientes del significado que tiene para Colombia y el mundo el éxito del proceso de paz y de «su modelo de justicia transicional».

«El presidente Iván Duque Márquez persiste en formular nuevos obstáculos o en intentar revivir debates ya superados en el trámite legislativo de las normas que deben regular el funcionamiento del recién inaugurado de sistema de justicia transicional», añadieron.

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último