Noticias

Procurador pide acelerar la extradición de Jesús Santrich

La Procuraduría General de la Nación pidió a la JEP que pase el caso de extradición de Jesús Santrich a la Corte Suprema de Justicia. Según el ente de control, el tribunal para la paz no es el adecuado para decidir dicho caso. El procurador Fernando Carrillo también se pronunció a favor de acelerar el trámite de extradición.

Según la Procuraduría, los delitos  se cometieron después del 1 de diciembre de 2016. Esto implica, para el ente de control, que no pueden entrar a ser juzgados por la JEP. La solicitud de extradición de Estados Unidos tendría que ver con delitos de narcotráfico en 2017.

Lo mismo opinó Carrillo. Aseguró que la protección contra la extradición de Jesús Santrich no aplicaría. «Existen elementos de juicio suficientes para considerar que los hechos no se dieron con causa, ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado, descartándose que se tratara de un delito de ejecución permanente», dice el comunicado.

El acto legislativo 01 de 2017 protege a los exmiembros de las Farc que se sometan a la Jep de la extradición. Pero, si estos delitos no se cometieron en estas fechas, Santrich deberá responder en Estados Unidos.

Carrillo pidió que el expediente de Seusis Pauxias, nombre real de Santrich, sea llevado a la Corte Suprema. La Sala de Casación del alto tribunal deberá responder este caso.

Más noticias de Colombia aquí

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último