¿Ha escuchado esa clichesuda frase de que ‘el Día de la Mujer son todos los días del año’? Frase que reproducen en tarjetas virtuales y en mensajes que reparten en las empresas, acompañados de una rosa para decirles a las mujeres que sí importan, no es tan cierta.
PUBLICIDAD
En tiempos digitales, en los que las redes sociales se convierten en un diario y radiografía de lo que sucede en los países, por la inmediatez y la multiplicidad de voces que opinan sobre un mismo tema, el fenómeno de la violencia en contra de la mujer no ocupa un gran espacio en la agenda, sino en dos o tres ocasiones al año, dependiendo de la coyuntura. A diferencia de temas como la migración venezolana o la política, el de la violencia contra las mujeres no es un tema fácil de encontrar en Twitter.
En los últimos cinco años, más de 6200 mujeres han sido asesinadas violentamente y la alarmante cifra no se corresponde con la conversación en redes sociales, como lo demuestra el siguiente estudio.
PUBLIMETRO y Burson Cohn & Wolfe Colombia se unieron para desarrollar un análisis sobre la percepción de los colombianos sobre la violencia contra la mujer en redes sociales. El estudio rastreó las conversaciones digitales en Twitter, en las que el tema central era el rechazo a la violencia contra la mujer y si esto se relacionaba con las cifras de homicidios de mujeres, entregadas por la Dijín, que se registraron el año pasado. Es decir, sí existía una relación entre el volumen de actividad digital y los hechos de violencia contra las mujeres, pero, para sorpresa, no arrojó alguna relación directa o proporcional entre las cifras de homicidios y las conversaciones. Es por esto que empezaron a surgir muchos interrogantes alrededor del tema. Algunos de ellos con respuesta, otros siguen en el misterio.
Así se mueve la conversación
En la gráfica se encuentra una línea de tiempo del 2018. Sobre ella se pueden ver las interacciones en Twitter sobre violencia contra la mujer (línea naranja) y las cifras por día de los homicidios de mujeres (barras azules).
En la gráfica es evidente que no hay una relación entre las conversaciones sobre violencia contra las mujeres en la red social y los homicidios. Como si el mundo virtual y el real recorrieran caminos paralelos.
PUBLICIDAD
¿Las conversaciones son poco sensibles a los hechos de violencia?
Es lo primero que se viene a la mente al analizar la gráfica. Esta imagen demuestra que en los días donde se registró más interacción en Twitter no son los mismos días donde se registraron más homicidios contra mujeres. De hecho, el día en el que se reportaron 14 casos de mujeres asesinadas en el país, el día más violento que fue el 22 de abril de 2018, en redes sociales se habló muy poco de la violencia contra la mujer. Sin embargo, el 25 de noviembre, momento en el que se celebró el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, fue uno de las fechas con mayor cantidad de interacciones aun cuando, curiosamente, en esa semana se registró un bajo número de homicidios.
La expectativa inicial, al realizar el estudio, era que una alta cantidad de homicidios estuviera acompañada de un incremento en la actividad digital, debido a que un aumento abrupto en la violencia podría llamar la atención de la ciudadanía.
Sin embargo, no se ve una correlación. Lo que significa es que si bien las redes sociales se han convertido en el espacio por excelencia donde las personas discuten los temas que se posicionan en la agenda pública, estas no son necesariamente una radiografía exacta de los hechos y fenómenos que se dan en el mundo.
Pero el gráfico también nos deja una gran duda y es de qué manera podrían influir los medios de comunicación, políticos, agencias publicitarias y demás actores en redes sociales para que la lucha contra la violencia hacia las mujeres sea eficaz. En las siguientes páginas explicaremos qué pasó en los picos más pronunciados en la conversación de Twitter y en los días en los que más asesinatos se registraron y por qué nadie habló del tema.
P&R con
- Nicolás Cardona Investigador de Burson Cohn & Wolfe y
- Santiago Rivas Investigador de Burson Cohn & Wolfe
¿Qué hecho noticioso disparó los tres picos de la conversación en la gráfica?
Uno fue el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el otro fue el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer (25 de noviembre).
Un tercer pico es el caso de violencia intrafamiliar del que fue víctima Eileen Moreno.
¿Y en el caso de los homicidios?
Los picos de homicidios fueron el 15 de abril, 24 de junio y 22 de diciembre con ocho homicidios cada día.
La mayor medición fue el 22 de abril, cuando en el país se presentaron 14 homicidios.
¿Cuál es la principal lectura de la gráfica?
Lo que deja ver es que cuando hay una mayor cantidad de homicidios de mujeres, no necesariamente hay un mayor número de interacciones en Twitter.
Ejemplo de ello es que el día con el mayor número de homicidios (22 de abril) estuvo acompañado de una cantidad baja de interacciones, mientras que el día de mayores interacciones (25 de noviembre) fue un día con pocas fatalidades.