Noticias

Colombia amplía por dos años la vigencia de pasaportes venezolanos vencidos

La medida es para evitar que personas caigan en manos de las redes de tráfico de migrantes

El Gobierno anunció este viernes la ampliación de la vigencia de los pasaportes venezolanos por dos años, contados a partir de la fecha de vencimiento del documento, con lo que se estima que más de 500.000 ciudadanos del vecino país podrán transitar por ese país.

«Más de un millón de venezolanos realizan anualmente la solicitud de expedición o renovación de su pasaporte. Un trámite que actualmente es casi imposible por los altos costos, la falta de materia prima para la elaboración y el interés de la dictadura de Nicolás Maduro de frenar la salida de venezolanos», dijo el director general de Migración Colombia, Christian Krüger, en un comunicado.

La decisión de ampliar la vigencia de los pasaportes venezolanos vencidos o por vencer fue tomada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Resolución 0872 del 5 de marzo de 2019.

Recomendados

Según el jefe de la autoridad migratoria colombiana, lo que se busca con esta medida es ordenar el fenómeno migratorio y darle seguridad a quienes cruzan las fronteras para evitar que caigan en manos de las redes de tráfico de migrantes.

Para Krüger, «no hay nada más peligroso para un país que no saber quiénes se encuentran dentro de su territorio».

«Cerrar las fronteras o hacer exigencias de documentos apostillados a una población que huye de una dictadura y migra por hambre y necesidad lo único que hace es incentivar la irregularidad y exponer la integridad de estas personas», dijo.

Migración Colombia recordó que el pasado 31 de enero eran más de 1.200.000 los venezolanos que se encontraban dentro del territorio colombiano.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró hoy que 2018 culminó con al menos 3,4 millones de venezolanos, cerca del 10 % de la población, huyendo de su país debido a factores como la escasez de medicamentos y alimentos, la hiperinflación y la violencia.

La mayoría de estos migrantes venezolanos se encuentran en Colombia (1,2 millones), Perú (700.000), Chile (266.000), Ecuador (250.000), Argentina (150.000) y Brasil (100.000).

EFE

Colombia amplía por dos años la vigencia de pasaportes venezolanos vencidos

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos