Noticias

A las mujeres del país las están matando, pero nadie se entera

Las instituciones que están en la obligación de revelar las cifras de violencia contra la mujer, por lo general las publican anualmente, cuando ya cada caso se convierte en un número más

El estudio realizado entre Burson y PUBLIMETRO demostró que no hay una relación directa entre la conversación registrada y los homicidios reportados. Es decir: los días en los que más asesinatos de mujeres se presentaron, en redes sociales nadie denunciaba el tema. Mientras que los días en los que se generaron campañas en contra de la violencia contra las mujeres se reportaron cifras de homicidios muy bajas.

Entonces, ¿qué está faltando para que exista una conexión entre una cosa y la otra? Creemos que mayor visibilidad.

Lo que demuestra el análisis de la gráfica publicada en la página dos es que la conversación registrada en Twitter sobre la violencia de género aumentaba en días en los que había una coyuntura, una fecha de alguna celebración o hechos en los que estaba involucrada una figura pública. Por ejemplo, los tres picos de dicha gráfica se registraron el Día de la Mujer, el Día de la No Violencia contra la Mujer y el día que la actriz Eileen Moreno fue víctima de agresión.

Recomendados

Pero en el caso de los días en los que hubo más homicidios de mujeres no se generaron casi conversaciones sobre mujeres violentadas y tampoco se supo el número de muertes, solo meses después.

El 22 de abril de 2018

El día más violento contra las mujeres colombianas en 2018 fue el 22 de abril. Según cifras de la Policía y Medicina legal, hubo un total de 14 homicidios de mujeres en el país solo en esa fecha. Tras un rastreo de medios, identificamos que de las 14 muertes, solo dos fueron ampliamente difundidos: el caso de Paola Andrea López Flórez, actriz de cine pornográfico, asesinada por su pareja en Cali; y el caso de Leidy Eliana Ceballos Astudillo, una mujer asesinada por su pareja en Yumbo, Valle del Cauca.

Lo que se pudo deducir en estos dos casos es que el primero llamó la atención de los medios de comunicación, sobre todo los locales, por el tipo de trabajo al que se dedicaba la víctima; mientras que el segundo caso se visibilizó por la sevicia con la que fue asesinada la mujer, ya que su pareja la hirió varias veces en el cuello usando unas tijeras.

Tras un monitoreo de noticias de aproximadamente 15 días, solo estos dos feminicidios fueron contabilizados y la conversación en redes no hizo más referencia a estos. ¿Qué pasó con los demás casos?, ¿quiénes eran?, ¿dónde ocurrieron?, ¿qué pasó con el cubrimiento informativo? La verdad, y como periodistas de un medio digital e impreso, podríamos señalar dos puntos:  primero, no hay acceso a las cifras y segundo, los demás casos no son llamativos para las salas de redacción.

Aunque entidades como Medicina Legal hacen la tarea y conglomeran los datos uno a uno, de acuerdo con lo que van encontrando, esta no reporta a los medios porque no es su tarea ni su compromiso. Por lo que, a la larga, cuando salen las cifras a fin de año o el Día de la Mujer, los casos con historias personales se pierden.

En este punto también entran los periodistas a jugar un papel importante, porque son quienes deberían acceder y buscar la información pertinente. ¿Qué pasaría si se llevara un registro o un conteo más preciso, como pasa con los asesinatos de líderes sociales? Desde PUBLIMETRO, así como sucede en otros medios, hay un compromiso constante con sacar a la luz estos casos. Quiénes eran, qué hacían y dónde vivían, son datos que buscamos para que los lectores conozcan las luchas de estos líderes. Pero en el caso de las mujeres no sucede igual, salvo contados casos.

El caso de Eileen Moreno

Uno de los picos mediáticos y con gran impacto en la opinión pública lo tuvo el caso de violencia de pareja que ejerció el actor Alejandro García en contra de Eileen Moreno, el 23 de julio pasado, pero el hecho fue denunciado por ella el 12 de septiembre de 2018. La movilización, tras la confesión de la mujer, hizo eco rápidamente. Una campaña con un símbolo, como la foto de la mujer tapándose uno de sus ojos, además de la ayuda que recibió de figuras mediáticas como actrices, modelos y músicos, sirvió para que la historia acapara los reflectores. Mientras en redes la conversación se centraba en ella, en ese mismo día dos mujeres fueron asesinadas. Y al día siguiente fueron tres. Ninguno de los demás casos fue tenido en cuenta por los medios de comunicación, que nos quedamos con el tema Moreno, al que se sumaron políticos, abogados de prestigio y hasta la vicepresidenta. ¿Qué necesitamos para que los casos de las mujeres asesinadas puedan lograr lo que logró el de Eileen? Apoyo de los medios y de las autoridades, quizá sea la respuesta.


Asesinatos de mujeres por días 2018-2019

• Domingo 223

• Lunes 177

• Martes 139

• Miércoles 121

• Jueves 132

• Viernes 126

• Sábado 162

¿Dónde hay más casos de homicidios de mujeres en el país?

• Antioquia 184

• Valle del Cauca 167

• Bogotá 101

• Cauca 56

• Atlántico 48

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos