Así podría recibir una renta vitalicia, aún si no cumple requisitos para pensionarse

El proyecto de entrega de BEPS para quienes no cumplen requisitos para recibir pensión ofrecería la chance de obtener una renta vitalicia.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Una polémica en el Congreso se ha lanzado por un artículo en el Plan Nacional de Desarrollo. El artículo propone crear una renta vitalicia para quienes no cumplen con requisitos para pensionarse. Pero, para algunos congresistas, este proyecto buscaría en realidad "expropiar" los ahorros pensionales.

El artículo plantea fortalecer el plan de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) para personas sin la capacidad de pensionarse. En la actualidad, las administradoras de fondos de pensión (AFP) deben entregar los recursos a quienes no cumplen estos requisitos inmediatamente. Es algo importante, porque el 80% de las personas que ahorran para pensionarse no recibirán una pensión.

Esto hace que, para las autoridades, estos recursos se conviertan en "plata de bolsillo". Para evitarlo, la propuesta sería autorizar a las AFP para que entreguen estos recursos como Beps. La persona que quiera recibir estos recursos los tendría con el mecanismo actual, si así lo pide en un plazo de 10 días.

Los cálculos del sistema, a través de Asofondos y Fasecolda, aseguran que la renta vitalicia podría ser importante. Una persona que haya ahorrado 36 millones de pesos en su historia pensional podría recibir 300.000 pesos mensuales por toda su vida. Si bien estos recursos no equivalen a una pensión de salario mínimo, sí pueden ser muy importantes.

Para los gremios, esta situación es muy positiva. Personas que no reciben el dinero de sus pensiones se quedarán con una renta vitalicia. Pero para otros líderes como la senadora Angélica Lozano, este es un "mico" que plantea el PND. A través de los Beps, según la senadora, se evitaría la posibilidad de que los ahorradores reciban dinero.

"Pueden ser muy poderosos los que prefieren el mico de 10 días para que la gente pase a BEPS y no puedan tener devolución completa ni heredarla a los hijos", dijo la senadora Lozano. Esto se tendrá que responder, así, a través del debate de la norma en el Congreso.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo