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Transportadores piden cambiar la fórmula y bajar precio de la gasolina

Con el precio de la gasolina más alto de la historia de Colombia, todos los gremios del transporte se unieron para pedir precios justos.

Los gremios del transporte se reunieron este lunes para pedir de forma unida cambiar el cálculo del precio de la gasolina. Camioneros, taxistas, transportadores de servicios especiales y hasta concesionarios pidieron respuestas del Gobierno. Dos artículos del Plan de Desarrollo están en la mira, así como las mezclas de biocombustibles.

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Entre los firmantes se encontraron los líderes gremiales Alfonso Medrano, de ACC (camioneros); Hugo Ospina, de Apetrans (taxis), y Oliverio García, de Andemos (importadores). A través de estos gremios estarían representados gran número de los actores del sector automotor nacional.

Las propuestas son, puntualmente:

  1. Reformular el precio de los combustibles y hacer que deje de depender de la referencia internacional.
  2. Retirar los artículos 30 al 32 del Plan Nacional de Desarrollo, que continúan facultando al Minminas para establecer el precio de los combustibles. Un reciente fallo de la Corte Constitucional habría quitado estas funciones al Ministerio, pero el proyecto las mantiene.
  3. Establecer una Política Pública de Mezclas que beneficie los intereses de los consumidores y garantice la sostenibilidad económica
  4. Mejorar la calidad de los combustibles por medio de la modernización de la planta de Barrancabermeja y el aseguramiento de la calidad desde el origen hasta el destino.

Aunque no existen metas claras en estos momentos, el objetivo es una política de precio de la gasolina más estable. Los gremios pidieron al presidente Duque crear mesas técnicas para desarrollar estas políticas.

Otra de las críticas está en las mezclas de combustibles, donde se propone aumentar el biodiésel a un 12%. «Con sorpresa vimos que el 25 de febrero el Gobierno emite una resolución en la que eleva las mezclas para ACPM al 12%. Esto, desconociendo abiertamente las recomendaciones de los fabricantes y dejando en aprietos a miles de propietarios de carros de carga y pasajeros”, señaló Oliverio García, de Andemos.

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