¿Cuál es la verdad sobre la situación del hospital de Caucasia?

Dos versiones y denuncias penales, empantanan la situación de la salud del municipio

Por Natalia Martinez

El pasado 4 de marzo, en nuestra página publicamos la nota "Hospital que atendería crisis en Hidroituango no tiene ni agua para funcionar".

La nota que relataba la denuncia del médico Oscar Pastrana sobre el estado del Hospital Público que no tendría agua para su correcto y debido funcionamiento y que batas e implementos de cirugía, estaban en estado deplorable.

Las fotos, publicadas en Twitter el pasado 3 de marzo y que ya cuentan con más de 1800 compartidos, daban cuenta de la que sería la situación actual, pero las directivas del Hospital César Uribe Piedrahita, señalan que nada de esto es verdad.

El subdirector científico de la institución, Félix Olmedo, señala que todas las publicaciones hacen parte de un montaje del médico anestesiólogo Oscar Pastrana, despedido en agosto de 2017 del hospital.

Según Olmedo, luego de constatar que el médico no cumplió con sus labores fue despedido y desde ese día emprendió una campaña de desprestigio contra la entidad.

"Varios especialistas pueden constatar que él llegaba tarde. Si el trabajo empezaba a las 7:00 a.m., él llegaba a las 8:00 a.m. Pasó que en varias ocasiones cirujanos se quedaban esperándolo para que anestesiara", apunta Olmedo.

Según el directivo, Olmedo inició una campaña de desprestigio que ya ha trascendido ante la justicia, pues Olmedo tiene instaurada una denuncia de tipo penal en contra del joven médico.

"Esto se ha vuelto personal. Él me ataca a mí, directamente. Incluso inventa cosas sobre mi vida íntima y personal. Yo creo que ya es un problema mental", apunta Olmedo.

¿Y las fotografías son reales?

Las denuncias que corren como pólvora en las redes sociales evidencian la "grave situación del hospital",sin embargo, al indagar por su veracidad, directivos de la institución señalan que son del año 2017 y que la realidad actual está muy alejada de las fotografías.

Según Olmedo, la crisis de agua que relata el doctor, tuvo lugar hace dos años por culpa de la empresa de acueducto, pero que la contingencia duró tan solo un día.

Sobre las batas, Olmedo asegura que "todas las funciones de la sala de cirugía están operando perfectamente y sí, por el constante lavado algunas batas se han venido desgastando, pero eso no significa que haya una crisis".

 

Estas son las fotografías que adjuntan desde el Hospital, en donde aseguran que todo obedece a la calma y que el hospital funciona de buena manera.

Las denuncias de Oscar Pastrana:

Según el médico, es falso que haya sido despedido de la institución y que él mismo presentó la carta de renuncia en diciembre de 2017 al sindicato Sintrasant.

"Obviamente que llegué tarde porque tenía contrato de prestación de servicios y segundo porque estaba bajo un problema de explotación laboral que me llevó a enfermarme", señala Pastrana.

El médico anestesiólogo señala que ha recibido amenazas de muerte por información que según él tiene sobre lo que él denomina carrusel de contratos "por medio de estos sindicatos que son de papel y que funcionan en una casa oficina en el barrio Centenario en Caucasia y que es atendida por una muchacha Yasenis".

Según el médico, Famysalud, Serviregiona, Sintrasant, Sindisalud, Serviregional son los sindicatos que "maneja Felix Olmedo, que en realidad es el gerente de la entidad porque Orlando Rodríguez se la pasa metido en la Asamblea Departamental", señala el médico.

Sobre las fotografías, el hombre asegura que los videos sí son de 2017, pero que los publicó con la intención de hacer la denuncia sobre el premio que le han dado a la institución, que según él es irregular.

Además, señala que en este momento tiene medidas de protección de la Unidad de Protección de Víctimas por la amenazas y persecuciones que asegura le han hecho.

Afirma que destapará el carrusel de la salud y que sus denuncias ya están en la Fiscalía General de la Nación.

¿Y cómo está el hospital hoy?

Según el mismo denunciante, hoy las instalaciones del hospital son correctas y que incluso van a entregar un segundo hospital nuevo.

Según Felix Olmedo, hoy tienen doble certificación del Icontec y ahora están premiados con el galardón a la buena gerencia y el funcionamiento en medio de la crisis por afectados de Hidroituango fue el correcto.

En la Fiscalía ya hay dos denuncias, de un lado y del otro, en donde incluso se habla de acoso sexual, pero hoy por hoy, las fotografías que fueron publicadas el 3 de marzo, no se corresponden con la realidad.

Así se ven las salas de cirugía hoy:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo