Coronel del Ejército asegura que contará toda la verdad sobre los falsos positivos

La 'bomba' que asusta a más de uno en las altas esferas del poder

Por EFE - PUBLIMETRO

El coronel retirado del Ejército de Colombia Gabriel de Jesús Rincón Amado aseguró este martes ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), encargada de juzgar los delitos cometidos en el conflicto armado, que dirá la verdad sobre las ejecuciones extrajudiciales en el país.

"Considero que en esta jurisdicción sí existen las garantías plenas para que haya verdad, justicia, reparación y no repetición. Me postulé a la JEP para ofrecer la verdad a la que tienen derecho las víctimas", dijo Rincón en una audiencia.

El militar retirado, quien era el jefe de operaciones de la Brigada 15 del Ejército, es juzgado por cinco ejecuciones extrajudiciales, que se conocen en Colombia como "falsos positivos".

En la mayoría de los casos las víctimas son jóvenes de bajos recursos económicos reclutados bajo la promesa de un empleo y que fueron asesinados a manos de militares que los presentaron como guerrilleros muertos en combate para obtener beneficios o ascensos.

A Rincón y otros 13 militares se les acusa de la muerte de Julio César Mesa Vargas, Jader Andrés Palacios Bustamante, Víctor Fernando Gómez Borrero, Jhonatan Orlando Soto Bermúdez y Diego Alberto Tamayo Garcerá, cuyos familiares asistieron a la audiencia de esta jornada.

Los cinco hechos que la JEP investiga tienen especial relevancia dentro del conflicto armado colombiano porque las víctimas vivían en el municipio de Soacha, aledaño a Bogotá, y aparecieron sin vida meses después de desaparecer en municipios del departamento Norte de Santander, ubicado en el noreste del país.

Según se declaró en la audiencia, Rincón aparentemente emitió la autorización para militares bajo su mando instalaran un retén falso y el operativo en el que simularon el enfrentamiento contra guerrilleros en el que se vieron implicadas dos de las víctimas

"No piensan ni tampoco vayan a dilucidar de que no tengo una responsabilidad; la tengo frente a estos hechos no solamente los suyos. Aquí se están conociendo otros hechos", indicó al respecto Rincón.

Por su parte, las madres de las víctimas de los "falsos positivos" indicaron este jueves que en la JEP han encontrado un espacio para ser escuchadas y hallar la verdad sobre lo que ocurrió con sus hijos.

"Esperamos que se comprometan de corazón con decir la verdad para llegar a los máximos responsables de los hechos que acabaron con la vida de nuestros hijos", manifestó al respecto Carmenza Gómez, una de las madres de Soacha.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo