El cambio en los fondos privados de pensiones que preocupa a muchos

Los fondos privados de pensiones podrán mandar los ahorros de su pensión a fondos de alto riesgo, a partir de hoy.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

A partir de este 5 de marzo, más de 14 millones de cotizantes a fondos privados de pensiones tendrán cambios importantes. Según el decreto 959 de 2018 de la Presidencia de la República, sus ahorros pensionales tendrán muchos más riesgos. El decreto hará que los colombianos tengan por defecto el dinero de su pensión en fondos de alto riesgo.

El decreto obliga que todos los colombianos que tienen actualmente pensiones escojan un fondo para invertir sus ahorros. En el régimen anterior, quienes no decidieran destino a sus recursos pasaban a un fondo de riesgo moderado. Este invierte el 51% de los recursos en renta variable (acciones, por ejemplo) y el 49% en renta fija (como bonos TES).

Ahora, todas las cotizaciones que tienen mujeres menores de 42 años y hombres menores de 47 años pasarán a fondos de alto riesgo. Esto hace que el 73% se invierta en renta variable y el 27% en renta fija. La única forma de evitarlo es preguntar en su fondo de pensiones para modificar esta decisión.

¿Cómo lo afecta? En 2018, según el analista Alexander Asprilla, los fondos de pensiones perdieron casi 25 billones de pesos de estos ahorros. Una gran mayoría de esto se dio en los fondos de riesgo moderado, que perdieron más de $23 billones. Cabe anotar que 13 millones de personas estaban en este fondo, mientras solo 200 mil personas estaban en el de alto riesgo.

Según los fondos privados de pensiones, los recursos en los fondos de alto riesgo tienen mejores rendimientos a lo largo del tiempo. Pero, como lo demostró Asprilla, estos recursos no tienen rentabilidades aseguradas. Una crisis en el mercado accionario podría borrar billones de pesos en los ahorros de los colombianos.

Esto aplicará para las cotizaciones nuevas. Es decir, todos los ahorros hasta el 5 de marzo seguirán en el fondo de riesgo moderado. Las cotizaciones nuevas pasarán al fondo de alto riesgo si usted no le exige un cambio a su

Cabe anotar que esto solo aplica para el régimen de ahorro individual de pensiones. Los administradores de fondos de pensiones (AFP) que realizarían esta sustitución son Porvenir, Protección, Old Mutual y Colfondos. Quienes cotizan en el régimen de prima media a través de Colpensiones cuentan con un régimen diferente.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo