Aunque es un deber responder por sus obligaciones económicas, hay entidades que abusan al momento de cobrar a los deudores. Les contamos los seis derechos para defenderse cuando lo acosen por una deuda.
PUBLICIDAD
El abogado y especialista en Legislación Financiera Luis Humberto Ustáriz habló con el sitio Finanzas Personales y contó cómo los deudores morosos pueden defenderse de los abusos.
Los seis derechos para defenderse cuando lo acosen por una deuda:
- El primero es que las entidades solo pueden cobrar de lunes a sábado en horas de oficina. Los fines de semana y después de las 8 de la noche está prohibido.
- Si fue víctima de abuso en los cobros, puede quejarse en el Defensor del Consumidor Financiero del banco, según V Lex.
- Si no pudo solucionar el tema, puede ir a la Superfinanciera, radicando un derecho de petición y adjuntando las pruebas.
- Si no tiene respuesta, puede instaurar una acción de tutela, acudir a una demanda por daños y perjuicios y solicitar una indemnización.
- Para que le hagan cobros adicionales por concepto de cobranzas debe ser notificado primero por escrito.
- Si le hacen cobros, deben ser claros en los acuerdos a los que llegaron y los pagos deben ir directamente a la deuda, no a los intereses.
Recuerde que para evitar estas molestias debe ser ordenado con su dinero.
Además debe ser consciente de las obligaciones económicas que puede adquirir.
MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, ACÁ.