Por quinta oportunidad, Fasecolda y Cesvi Colombia entregaron los premios Vía. El gremio de aseguradoras y el centro de investigación en seguridad vial analizaron más de 150 vehículos vendidos durante 2018 en el país. El objetivo: determinar cuáles son los carros más seguros en Colombia, y cuáles los de menor costo de reparación.
PUBLICIDAD
Los vehículos fueron separados en categorías de acuerdo a su carrocería (automóvil, pickup o SUV). Luego fueron divididos según su precio. Todos los vehículos fueron analizados de acuerdo a su calificación en pruebas NCAP. También se analizó el equipo de seguridad que traen a Colombia. Los resultados finales son los siguientes.
Estos son los carros más seguros en Colombia en 2018:
Automóviles:
- Menos de 51 millones de pesos: Ford Fiesta
- De $51 a 80 millones: Mazda 3
- Más de $80 millones: Mercedes-Benz Clase C
Pickups:
- Menos de $110 millones: Volkswagen Amarok
- Más de $110 millones: Mazda BT-50
SUVs:
- Menos de $80 millones: Honda HR-V
- De $80 a 150 millones: BMW X1
- Más de $150 millones: Volvo XC60.
También se catalogó las marcas que tienen menores costos de reparación en las mismas categorías. Tres ganadores repitieron: el Mercedes-Benz Clase C y los Mazda 3 y BT-50. Además, la Mazda CX-5 ganó entre las SUVs entre $80 y 150 millones.
También ganaron el Chevrolet Onix (autos de menos de $50 millones), Nissan Frontier (pickups de menos de $110 millones), la Ford Ecosport (SUV de menos de $80 millones) y Toyota Prado (SUV de más de $150 millones). Finalmente, la marca con mejor respaldo postventa fue Renault.