Noticias

Las consecuencias de incendios en Sierra Nevada que afectan a familias indígenas

Al menos 70 familias se han visto afectadas por los incendios en Sierra Nevada de Santa Marta.

La comunidad indígena Arhuaca ha sido la más afectada, informaron  fuentes oficiales.

«La afectación preliminar que se tiene es de 70 familias afectadas, con la pérdida de 50 viviendas, cultivos, semovientes y vegetación nativa de la Sierra Nevada», manifestó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en un comunicado.

Recomendados

La entidad detalló que uno de los incendios se desató en el sector de Sabana de Crespo, en el Cesar, y para sofocarlo trabajan el Ejército, la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Fuerza Aérea y la UNGRD, entre otros.

Las autoridades prevén entregar tres toneladas de ayuda humanitaria para 70 familias indígenas afectadas y han dispuesto 50 kits de alimentos e igual número de menajes.

«Hemos estado coordinando con las diferentes entidades, desplegado a través de la Fuerza Aérea Colombiana un helicóptero con sistema bamby bucket para apoyar las labores de control y liquidación del incendios forestal que se presenta en la zona», agregó el director de la UNGRD, Eduardo José González.

Por su parte, la directora de la territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales, Luz Elvira Angarita, detalló en un video difundido por la entidad que de los tres incendios dos ocurren dentro del Parque Nacional Natural Sierra Nevada.

«No hemos podido acceder físicamente al sitio y estamos coordinando con la oficina de Gestión del Riesgo toda la logística para la atención de estos incendios», afirmó la funcionaria.

Angarita agregó que uno de los incendios se ha extendido por 42 hectáreas, mientras que para el segundo no se ha podido determinar el total del área afectada.

Ante los incendios, la jefe de la Oficina de Riesgo del Departamento, María José Páez, hizo un llamado a los habitantes del Cesar para que no quemen el terreno antes de sembrar.

«Es importante hacer un llamado a la población como comunidad indígena, habitantes de todo el departamento, no hacer socola en esta época, porque la información que tenemos es que la mayoría de los incendios han sido generados por este sistema y los vientos están muy fuertes», concluyó Páez.

MÁS DE COLOMBIA Y EL MUNDO AQUÍ

Le puede interesar

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos