Noticias

Economía colombiana creció, pero el desempleo también

Esta es la dura cifra de desempleo que no se veía hace muchos años y por la que culpan a Iván Duque

La economía colombiana creció un 2,7 % en 2018, con lo que recupera impulso luego de que en 2017 se expandiera un 1,8 % en lo que supuso el dato más bajo en ocho años, informó este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Según los datos del DANE, el principal impulsor de la economía fue el sector de «administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y servicios sociales», que subió un 4,1 % y contribuye con 0,7 puntos porcentuales a la variación anual.

Por otra parte, el rubro de comercio, tanto al por mayor como al por menor; la reparación de vehículos automotores y motocicletas; el transporte y almacenamiento; el alojamiento y servicios de comida se incrementó un 3,1 % y aporta 0,6 puntos porcentuales a la subida anual.

Recomendados

Finalmente, el sector de «actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades de servicios administrativos y de apoyo» creció un 5 por ciento y contribuyó con 0,4 puntos porcentuales al incremento en 2018.

A lo largo del año pasado, el valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca se incrementó en un 2 % con respecto al 2017.

El principal crecimiento se produjo en «pesca y acuicultura» que se expandió un 7,4 % en 2018.

Por otra parte, la explotación de minas y canteras disminuyó un 0,8 %, lo que se explica en buena parte por la reducción en un 12,1 % de la extracción de metales.

Sin embargo, la extracción de petróleo crudo y gas natural y actividades de apoyo para esa actividad aumentó un 1,4 %.

Finalmente, el valor agregado de las industrias manufactureras se incrementó en un 2 % con respecto al 2017 impulsada por la fabricación de muebles, colchones y somieres que creció un 3,7 %.

Pero, como no todo son buenas noticias, mientras los estimados dicen que la economía mejora, la cifra para el desempleo se situó en 12.8, el más alto de 2011.

En tiempos de Juan Manuel Santos, la cifra alcanzó el histórico 8%, pero tras la llegada de Duque y seguramente por el coletazo de la ley de financiamiento, ahora el 12.8% de los colombianos está sin trabajo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos