Generar activos económicos a través de la naturaleza es la premisa del crecimiento verde, que evidentemente tiene en cuenta el cuidado del medio ambiente, ya que es el elemento esencial con el que se puede empezar una cadena productiva.
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Sin lugar a dudas, hoy en día, y desde hace muchos años, el hombre se ha aprovechado de la naturaleza para generar productos y servicios, pero no siempre se le ha dado la prioridad de cuidarla como el principal activo, lo cual busca el modelo económico del crecimiento verde.
En un país como Colombia, el segundo más biodiverso del mundo, las posibilidades de generar riqueza gracias a la naturaleza son prácticamente ilimitadas, y no solo se trata de producir pequeños emprendimientos, las condiciones están dadas para surjan grandes economías.
PUBLIMETRO habló con Margarita Gutiérrez, subdirectora de la ONG internacional The Nature Conservancy, para evidenciar la importancia de impulsar el crecimiento verde en un país como Colombia.
¿Qué es el crecimiento verde?
El crecimiento verde es un modelo de crecimiento económico que está integrando variables como el capital natural que busca que haya un crecimiento económico para los países con un impulso a la productividad, pero sin modelos extractivitas que destruyan el medio ambiente. Por el contrario, con este modelo se hace uso de las autoridades que tiene el medio ambiente para generar esa productividad de los indicadores económicos generables de un país.
¿Qué implica la concentración del capital natural como una variable económica?
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Implica que se puede primero producir bienes y servicios a partir del capital natural (como es el agua, el suelo, el aire limpio, los bosques y sus productos). Siempre hemos visto este tipo de objetos asociados al medio ambiente, no como una variable dentro de una sección de producción económica, sino como un entorno en el que se mueve el medio económico, pero no como algo a partir de lo cual se pueda generar valor o se pueda generar industria o indicadores económicos de crecimiento.
¿Por qué la naturaleza y los ecosistemas no se incluyen en temas de crecimiento económico?
Normalmente lo que se ha visto en los planes de desarrollo económico es que se da valor a otros tipos de insumo. Tener un aire limpio no se consideraba antes como un indicador de crecimiento verde o como una variable que afectara el costo de la producción, ni se concebía como una variable en la que se puede producir algo que se puede vender. Lo que ha demostrado la teoría del crecimiento verde es que hay ecosistemas y servicios eco sistémicos que pueden incluirse dentro de funciones de producción muy específicas y que pueden generar industrias. Antes se veía como un entorno en donde se desarrollaban las actividades, pero ahora lo que se busca es generar activos económicos a partir de la naturaleza.
¿Cuáles son los beneficios económicos que se perciben al cuidar la naturaleza?
Lo primero es que hay un beneficio de largo plazo. Si se cuida la naturaleza se van a cuidar los recursos, porque este es un recurso que no se acaba y que se renueva. Lo segundo es un valor agregado muy importante por ejemplo para países como Colombia donde tenemos una naturaleza exuberante y donde somos biodiversos, y es tener valores de diferenciación. Entre más biodiversos seamos y cuidemos más ese capital natural podremos diferenciarnos mucho más en mercados internos y externos. Esta diferenciación de mercado hace que pueda haber un precio mayor, y esto incrementar el precio de algunos productos finales y aumentar los ingresos que se tiene alrededor de ellos.
¿Cómo generar valor con las opciones de crecimiento verde?
La parte más difícil y los costos más altos siempre están relacionados con la investigación. Hay productos que vienen de la biodiversidad que todavía no generan valor porque no tienen un mercado, porque hace falta investigar. Hay una gran capacidad de generar este tipo de productos, pero que necesitan unas altas inversiones en investigación. Cuando se hacen a pequeña escala producirlos puede ser más costoso, pero la idea de impulsar el crecimiento verde en el país es precisamente generar investigación asociada a la sostenibilidad de la biodiversidad.
¿Cuál es el procedimiento a seguir para generar valor en las comunidades?
Se habla de varios tipos de valor. Primero está la distribución equitativa de beneficios, cuando uno usa la biodiversidad tiene que revisar de quién es el territorio y el conocimiento y también está la apropiación territorial y de las comunidades de poder generar esas empresas y ese valor agregado a las empresas. Ahí también es importante educar. Muchas de las soluciones asociadas al crecimiento verde puedan venir de ideas de las personas que hayan ocupado esos territorios ancestralmente y que son quienes pueden dar ese valor agregado al producto que viene de la naturaleza.
¿Cuáles son los principales desafíos del crecimiento verde en Colombia?
Hay desafíos tecnológicos y de innovación muy importantes, mucha inversión pública en investigación y también privada en el desarrollo e implementación de programas de crecimiento verde. Este es una nueva revolución industrial y todas las revoluciones industriales necesitan que haya desarrollo e investigación de nuevos productos. También hay un desafío importante asociado a la constitución de alianzas público privadas para apalancar soluciones que ya existen. También hay un desafío muy importante asociado a la educación de los consumidores. Muchos de estos productos todavía necesitan mucho mercadeo y que los computadores queramos escogerlos en vez de los que vienen de modelos de desarrollo extractivistas y de economías donde solo se toma el medio ambiente como un entorno donde se realiza la actividad y no como un activo de su actividad económica.