Colombia reabrirá pasos con Venezuela pero restringe movilidad sobre puentes

Por EFE

Las autoridades reabrirán este miércoles los pasos fronterizos del país con Venezuela en el Norte de Santander, pero restringirán los pasos por los puentes porque "se mantienen obstáculos" y personas armadas del lado venezolano.

"Se ha tomado la decisión por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Migración Colombia de restringir el paso por estos puntos fronterizos", afirmó el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento sobre esos pasos, cerrados desde el sábado pasado por los disturbios que hubo tras el intento de ingreso de ayuda humanitaria al país petrolero.

En ese sentido, el funcionario detalló que "con el ánimo de proteger la integridad" de quienes pasan por los puentes de Tienditas, que nunca ha sido puesto en funcionamiento; Simón Bolívar, el principal paso entre ambos países, y el Francisco de Paula Santander, que une a Cúcuta con Ureña, se restringe el paso.

"En un sentido humanitario y considerando que hay muchas personas que requieren nuestros procedimientos migratorios, estampar los sellos para aquellos que quieren ir a otros destinos diferentes a la frontera, igualmente hemos tomado la decisión de habilitar, de prestar el servicio en nuestros centros de atención", añadió Krüger.

En esos puntos, explicó, "aquellos que ingresen a nuestro territorio puedan sellar los pasaportes" y no se requerirá "el sello de salida de Venezuela porque obviamente la dictadura de (Nicolás) Maduro no lo sellará porque adicionalmente él dio la instrucción de quitar los puntos de atención migratoria en estos lugares".

Colombia cerró la frontera por 72 horas para verificar los daños de infraestructura y garantizar a los funcionarios que se encuentran en esos cuatro puntos su integridad y seguridad por los desmanes que ocurren desde el sábado.

Ese día, la comunidad internacional intentó ingresar ayuda humanitaria al país petrolero, pero las autoridades venezolanas prohibieron su paso por órdenes de Maduro.

Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, está comunicada por el puente internacional Simón Bolívar con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira.

El puente Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con la localidad de Ureña, al igual que el de Tienditas, conocido también como el de La Unidad, terminado en 2016 y nunca puesto en servicio, y en cuyo lado colombiano está almacenada la ayuda.

Un cuarto puente en la zona, el de La Unión, es una estructura más pequeña entre las localidades de Puerto Santander (Colombia), vecina a Cúcuta y la venezolana de Boca del Grita.

La medida solo afecta los pasos fronterizos en Norte de Santander, por lo que el resto de puntos de control entre Colombia y Venezuela seguirán "prestando el servicio normalmente".

MÁS DE COLOMBIA Y EL  MUNDO AQUÍ

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo