#ÚltimaHora: Grupo de Lima no apoyará intervención militar en Venezuela

Transición en Venezuela tendrá que ser por vías democráticas

Por EFE - PUBLIMETRO

Grupo de Lima asegura que no habrá intervención militar en Venezuela
El Grupo de Lima, reunido este lunes en Bogotá, reiteró que la transición democrática en Venezuela tiene que ser llevada a cabo por los ciudadanos de ese país "pacíficamente y en el amparo de la Constitución".

"Reiteramos la convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el amparo de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos y sin el uso de la fuerza", indicó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, al leer la resolución adoptada por los miembros del Grupo de Lima.

El Grupo de Lima se reunió este lunes en Bogotá, con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y de Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino de Venezuela, para estrechar el "cerco diplomático" a Nicolás Maduro después de que el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en violencia.

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó este lunes en Bogotá que la opción militar nunca estuvo sobre la mesa en el caso de Venezuela, sino que han abogado por "soluciones pacíficas".

"Para nosotros la opción militar nunca fue una opción. Brasil siempre aboga por las soluciones pacíficas de cualquier problema que ocurra en los países vecinos. Abogamos por la no intervención", dijo Mourao a periodistas en la capital colombiana, donde se reúne el Grupo de Lima.

Sin embargo, subrayó que Brasil continuará "con la presión diplomática, política y económica" para que se llegue a una solución en Venezuela "y que el régimen del señor Maduro se vaya para que Venezuela pueda volver al seno de las naciones democráticas del mundo".

Para Mourao, la situación es similar a la caída del muro de Berlín en 1989, puesto que nadie creía que "se iba a tumbar de la manera en que se tumbó.

"En Venezuela hay que tener paciencia, resiliencia y el pueblo venezolano lo ha tenido en los últimos años. Un poco más y la cosa se va a arreglar", sostuvo el vicepresidente brasileño.

Anuncian que no habrá intervención militar en Venezuela.

Al ser preguntado acerca de las diferentes posturas en la reunión del Grupo de Lima, a la que también acudió Estados Unidos, Mourao explicó que "nadie está apostando por una solución militar".

En este sentido, dijo que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, hizo un llamado al inicio de la reunión "a la fuerza armada (venezolana) a la razón para que se quede al lado de la democracia".

Acerca del intento del pasado sábado de ingresar ayuda humanitaria desde la ciudad colombiana de Cúcuta a Venezuela, Mourao explicó que "hay que buscar otras vías para que la ayuda humanitaria llegue a territorio venezolano".

"Hay que hacer eso con toda calma y tranquilidad. Buscar una solución más pacífica", pidió. No habrá intervención militar en Venezuela

Sobre la posición de China, destacó que el país asiático "está buscando recibir lo que Venezuela le debe, independiente de su Gobierno".

"China tiene una concepción muy clara de que Maduro no va a pagar. Quien va a pagar será Guaidó y su grupo cuando lleguen (al poder)", añadió.

Por contra, comentó que Rusia "no tiene condiciones de llegar a proyectar poder en Suramérica".

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró este lunes durante la reunión del Grupo de Lima que su país rechaza una posible intervención militar en Venezuela como salida a la crisis política, económica y social que se vive en la nación.

"Para Guatemala la solución de la crisis en Venezuela corresponde a los venezolanos. Respetamos los principios de territorialidad y el principio de no intervención, por lo que rechazaremos cualquier solución militar o amenaza de uso de la fuerza", sostuvo el mandatario.

Morales afirmó que ve "con gran preocupación que el régimen de Nicolás Maduro" siga "promoviendo un clima de conflictividad innecesario para su país y para América Latina".

"El cierre de las fronteras, el uso de gases lacrimógenos y perdigones de escopeta eleva la tensión y se convierte en una amenaza para la paz, la democracia y la seguridad global", subrayó.

Hizo hincapié en que Maduro, al no permitir el ingreso de ayuda humanitaria, "pone en riesgo la salud y la seguridad alimentaria" de los venezolanos.

"Esperamos que en los próximos días esa ayuda pueda ingresar a territorio venezolano de manera pacífica", añadió Morales.

El gobernante también mencionó que Guatemala se unió al Grupo de Lima "con la convicción de que" sus esfuerzos "ayudarán a mejorar las condiciones de vida" de los venezolanos.

"Sin embargo, el tiempo ha transcurrido y la situación se ha ido deteriorando aún más a causa de las acciones del régimen de Maduro que ha llevado a su país a una crisis insostenible", apostilló.

Morales reiteró su "llamado urgente" a que se convoquen en Venezuela unas "elecciones libres, transparentes y justas convocadas por las autoridades legítimas".

Finalmente, lamentó "mucho que la ONU, incluyendo la oficina de la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, no esté procediendo de acuerdo a su mandato con relación a la situación en Venezuela".

Este fin de semana, según distintas fuentes, los disturbios en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil por donde se intentó pasar ayuda humanitaria dejaron por lo menos cuatro muertos y cerca de 300 heridos, mientras que la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, confirmó que más de 120 miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas han desertado en este país.

Así pues bien no habrá intervención militar en Venezuela. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo