El presidente Iván Duque viajó este domingo al departamento de Chocó para «buscar soluciones» a la emergencia que se presenta en la zona por cuenta de las intensas lluvias que dejan ya más de 4.000 familias afectadas.
PUBLICIDAD
«Al Chocó venimos no solo a hacer presencia sino a responder con gestión», dijo Duque, que lideró esta tarde en la capital chocoana, Quibdó, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.
Los municipios de Itsmina, Condoto, Tado y Andagoya, entre otros, se vieron afectados ayer por fuertes lluvias que convirtieron en ríos sus calles y causaron afectaciones en varias viviendas.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd) informó que para responder a la emergencia se enviaron «1.500 kits de asistencia alimentaria y no alimentaria, kits de cocina, así como frazadas y colchonetas».
Presidimos el Comité Departamental de Gestión del Riesgo en #Quibdó. Evaluamos la situación y estamos dando una respuesta concreta. Ha llegado el primer avión de ayuda para la atención efectiva, con las primeras 12 toneladas, y llegarán, en las próximas horas, otras 12 toneladas. pic.twitter.com/MTgDbqaI1c
— Iván Duque (@IvanDuque) 24 de febrero de 2019
Duque arribó este domingo a Chocó después de visitar esta mañana Cúcuta, en la frontera con Venezuela, en donde evaluó los daños ocasionados durante los enfrentamientos de ayer entre las autoridades del vecino país y civiles que pretendían acompañar el ingreso de ayuda humanitaria.
En el recorrido que realizó en Quibdó el mandatario estuvo acompañado de los ministros de Salud, Juan Pablo Uribe, y del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, así como del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, entre otros funcionarios.
«Identificamos cerca de 4.000 familias damnificadas, afectaciones estructurales en algunas viviendas, necesidades de medicamentos y afectaciones en el sector comercio», explicó Duque.
PUBLICIDAD
Tras recordar que el Chocó ha sufrido por muchos años la inclemencia hidroclimatológica, el jefe de Estado indicó que, según las informaciones recibidas, «la afectación estructural de viviendas es menor de la esperada, y las inundaciones se van reduciendo conforme pasa el tiempo».
EFE