Mintrabajo: 75% de los empleos en Colombia son informales

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, reveló esta dramática cifra de empleos en Colombia y discutió la necesidad de una nueva reforma laboral.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La Ministra de Trabajo, Alicia Arango, reveló cifras dramáticas sobre el estado de los empleos en Colombia. Según la alta funcionaria, 3 de cada 4 trabajadores en Colombia lo hacen de manera informal. Además, el 44% de los trabajadores no reciben un salario mínimo.

Arango reveló estas cifras el pasado viernes, en medio de la inauguración de un centro de entrenamiento para trabajo en alturas en Duitama (Boyacá). Según la ministra, la falta de formalización laboral lastima la posibilidad de conseguir un piso de responsabilidad social. Cuando casi uno de cada dos colombianos gana menos de $828.000 mensuales, esta labor se dificulta.

"Como ustedes saben, la pensión tiene que ser a partir de un salario. Pero nosotros no podemos dejar por fuera del sistema al 75% de los trabajadores. Por eso el tema de la reforma pensional fue aplazado, porque la idea es hacer una reforma integral", dijo Arango.

La ministra añadió que se realiza una grave injusticia con los empleos en Colombia a medio tiempo, o por horas. Esto, debido a que los salarios que se pagan por horas son insuficientes, en algunos casos, hasta para pagar prestaciones.

"Lo mejor es que todo el mundo esté sobre el salario mínimo. Sin embargo, hay que ser consientes de la realidad en el país, puesto que el tema de la formalidad no mejora, sigue en los mismos números", dijo Arango.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo