Noticias

Estados Unidos autoriza la extradición de Andrés Felipe Arias

Un documento enviado a la defensa de Andrés Felipe Arias da 60 días al gobierno colombiano para recoger al exministro de Agricultura.

El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias será extraditado en los próximos dos meses a Colombia. Luego de casi cinco años en Estados Unidos, el gobierno norteamericano retornará a Arias al país. Esto, con el fin de que responda por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, que lo ha condenado a 17 años de cárcel.

PUBLICIDAD

El documento habría sido entregado a la defensa de Arias y a la Embajada de Colombia en Washington. «»Como funcionario responsable de administrar las responsabilidades del Departamento en casos de extradición internacional, confirmo la decisión de entregar al Sr. Arias a Colombia, cumpliendo con las obligaciones de los Estados Unidos en virtud de la Convención (tratado de extradición bilateral) y su implementación», escribió el agente responsable de tratados de extradición de Estados Unidos, Tom Feinemann.

Los argumentos de Andrés Felipe Arias, relacionados con una posible tortura en Colombia, son insuficientes para evitar la extradición. «La «tortura» reclamada no cumple con la definición establecida«, según Feinemann. Según el documento, funcionarios del gobierno colombiano tienen 60 días para recoger a Arias de Estados Unidos.

Recomendados

La decisión estadounidense llega luego de que la Corte Suprema de Justicia demeritara una revisión a su condena. El alto tribunal rechazó el argumento del exministro de una persecución en su contra. Así, Arias tendría que pagar 17 años de detención en Colombia por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

El canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que Colombia no ha sido notificada.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último