‘Timochenko’ dice ante Justicia Especial para la Paz que no defraudará a Colombia

Por EFE

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, compareció este jueves por primera vez ante la Justicia Especial para la Paz (JEP). Allí, dio una versión libre sobre los secuestros cometidos por la exguerrilla. De igual manera, aseguró que dirá la verdad sobre el conflicto armado y no defraudará a Colombia. Así lo expresó tras el término de más de 10 horas de intervención en la JEP.

“Siento que el esfuerzo y el compromiso que hicimos en La Habana está dando frutos. Aquí esto nadie lo hace trizas, y que si lo hacen trizas, como dije alguna vez, cogeremos cada pedacito y lo reconstruiremos”

Tras manifestarse “contento” por su primera comparecencia, Londoño agregó: “Tengan la plena seguridad de que yo no los voy a defraudar. Esta es una de las tantas audiencias en que vamos a participar contribuyendo a la verdad”.

Recordemos que hasta el 27 de mayo, los magistrados de la JEP escucharán a los líderes de las FARC. ‘Timochenko’ fue el primer excomandante en hablar frente a la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP. Posteriormente lo harán otros 30 exlíderes rebeldes, entre los que figuran Pastor Alape, Carlos Antonio Lozada y Pablo Catatumbo.

Una vez concluido este proceso, la JEP contrastará los testimonios con nueve informes de la Fiscalía, organizaciones sociales y víctimas sobre los secuestros en el país.

Según cifras del Centro de Memoria Histórica, entre 1996 y 2000 los secuestros perpetrados por las FARC pasaron de 4.354 a 13.548. Por su parte, la Fiscalía indicó que la guerrilla fue responsable de al menos 8.163 secuestros.

La JEP es un mecanismo de justicia transicional que se creó como parte del acuerdo de paz para juzgar los crímenes cometidos en el marco de conflicto armado colombiano.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo