Noticias

¿Por qué se cambió el nombre de la Consejería para el Posconflicto?

El consejero Emilio Archila respondió a Publimetro y dijo porqué ahora es la Consejería de Estabilización y Consolidación

Un cambio en el nombre de un grupo de WhatsApp para periodistas advirtió sobre el nuevo nombre de la que fue la Alta Consejería para el Posconflicto de Juan Manuel Santos. Con un mensaje, la oficina de prensa de la entidad informó que ahora sería la Alta Consejería para la Estabilización y Consolidación.

La consejería informó que se debió al cambio y reorganización que el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) tenía previsto en lo que correspondía a un nuevo enfoque sobre la implementación de los acuerdos de paz en los territorios.

El cambio generó molestia y hasta indignación por considerarlo una estocada a la paz, pero el consejero para la Estabilización explicó a PUBLIMETRO que no se trata de un “golpe a la paz, sino un cambio de enfoque”.

Recomendados

“Esta no fue una decisión repentina. Esta es una decisión que ya se había anunciado en el documento de política del presidente Duque de Paz con Legalidad. Ahí se contó el enfoque que el presidente entiende que debemos darles a los varios frentes de implementación (de los acuerdos). En particular el que tiene que ver con las varias zonas más afectadas por la violencia y la pobreza, para desarrollar actividades articuladas, estabilizar esos territorios y cerrar las brechas con otras partes del país”, señaló Emilio Archila.

La nueva consejería buscaría facilitar la estabilización de los territorios que estuvieron en guerra y que ahora están en reconstrucción, sin abandonar los otros frentes específicos que contemplaba la Consejería para el Posconflicto, como el tema de los excombatientes.

“Ahí no hay una eliminación del tema de los excombatientes, solo que queda cubierto en una mirada más panorámica, porque el presidente Duque considera que las funciones que debo cumplir deben ser mucho más generales, que cubran las específicas”, afirmó el consejero.

En cuanto a las diferencias que tiene con la dependencia que manejó Rafael Pardo en tiempos de Santos, Archila señala que todo obedece a la mirada de Duque con respecto a la paz del país.

“No necesariamente haciendo comparación de uno u otro presidente en cuanto a las políticas, pero el posconflicto es un estado temporal: el periodo después del conflicto. Ese era el entendimiento que ellos podían tener. Lo que nosotros entendemos es que existe la necesidad de realizar unas actividades críticas para el país respecto a las víctimas, las zonas más afectadas del país, los excombatientes y los pobladores del agro y respecto de cada uno de esos frentes, para aplicar la teoría de la estabilización y consolidación”, afirma el consejero, quien agrega que ya no tiene la responsabilidad del desminado humanitario.

“En el punto del desminado humanitario, lo que sucedió es que hay otros grupos armados ilegales que siguen minando, bajo esa concepción es mucho más lógico que eso esté bajo concepto del alto comisionado para la Paz que es quien responde por el tema de legalidad y no necesariamente tiene que ver con la implementación”, puntualizó.

Sobre la pregunta de si el posconflicto existe para Duque y su gobierno, Archila fue tajante: “Lo que el presidente considera con respecto a las Farc lo ha dicho en múltiples oportunidades. Con respecto a las razones por las que se adoptó la estabilización y consolidación, son las que ya le dije”.

Ahora, la consejería tendrá unas nuevas funciones y señalan que seguirán apoyando los proyectos productivos de excombatientes con más recursos que los anteriores, pero que su foco será en el terreno de lo local en atención a las víctimas del conflicto.

“Hay que tener en cuenta que la paz del presidente Iván Duque va más allá de la implementación de los acuerdos de paz con las Farc. Los cubrimos, cumplimos, pero llegar a la paz para este gobierno representa una meta más ambiciosa”, finaliza Archila, que quiere apostarle a la estabilización de los territorios.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos