Noticias

Día de las Manos Rojas: Conflicto armado en Colombia afectó en 213 ocasiones a niños en el 2018

El conflicto armado afectó el año pasado en 213 ocasiones a niños y jóvenes, según un informe dado a conocer este martes por la ONG Coalico, que monitorea ese flagelo en el país.

Así se desprende del informe «Infancia transgredida: niñas, niños y adolescentes en la guerra», que fue entregado a la JEP, que investiga los crímenes cometidos en el conflicto armado en el país.

De acuerdo con la información generada por el Observatorio de Niñez y Conflicto Armado de la Coalico, «entre enero y diciembre de 2018 se registraron 331 eventos de conflicto armado».

Recomendados

De estos, 213 eventos «implicaron afectaciones directas a esta población de acuerdo con las categorías de análisis inspiradas en el Mecanismo de Supervisión y Presentación de Informes sobre niños y conflictos armados del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».

Según Coalico, las cifras «dan cuenta de un incremento del registro de las afectaciones a niñas y niños durante 2018 frente al año 2017 cuando se registraron un total de 166 eventos de afectación directa contra esta población».

Asimismo, el informe detalla que los departamentos en los que se registraron un mayor número de eventos de conflicto armado y que afectaron de manera directa a los menores fueron: Norte de Santander (43), Chocó (36), Antioquia (30), Nariño (19) y Valle del Cauca (14).

La entrega del informe de Coalico a la JEP coincide con el Día Internacional de las Manos Rojas, que conmemora la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño que prohíbe la participación de menores en los conflictos armados.

Un informe publicado el año pasado por el Centro de Memoria Histórica señaló que 16.879 menores de 18 años fueron víctimas de reclutamiento entre 1960 y 2016 por actores que intervinieron en el conflicto armado colombiano.

Según el documento, todas las guerrillas, los grupos paramilitares y las bandas criminales integraron en sus filas a menores de edad.

Sin embargo, especifica que el grupo que más reclutamiento infantil perpetró fue la hoy exguerrilla de las Farc, que acumula un 54 % de los casos, seguida de los paramilitares (27 %) y el ELN (10 %).

Por su parte, la Defensoría del Pueblo exigió hoy en Twitter a los grupos armados ilegales que «reclutan, utilizan y usan menores de edad para sus actividades delincuenciales que dejen de hacerlo», y los liberen de «inmediato».

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos