Debate sobre Plan de Desarrollo iniciará con varios interrogantes

Este martes el Congreso empezará sesiones extraordinarias para debatir el Plan de Desarrollo del Gobierno de Iván Duque.

Por Publimetro Colombia

El ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, nombre que le dio el Gobierno de Iván Duque al proyecto de Plan de Desarrollo para los próximos años, ya ha resultado con varias críticas y poca popularidad entre las bancadas antes de empezar su debate en el Congreso.

El pasado miércoles 6 de febrero el presidente Duque radicó el proyecto de ley junto a la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, el presidente del Congreso, Ernesto Macías; el primer vicepresidente del Senado, Eduardo Pulgar, los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y la directora del Departamento de Planeación Nacional, Gloria Alonso.

Desde la Presidencia de la Cámara de Representantes dijo que “este es el Plan de Desarrollo que más recursos le ha destinado a la justicia social, desde que existen en Colombia los planes de desarrollo" y agregó que más de 15 mil colombianos participaron en la construcción de este proyecto.

Pero a este ideal de proyecto de ley le ha salido más de una crítica.

Tal vez la primera que surgió fue sobre un párrafo en la introducción del texto en el que se menciona la gestión de Álvaro Uribe durante sus dos gobiernos. Para los críticos, no es bien visto que en un proyecto llamado “El Pacto por Colombia”, inicie con un texto que genera más polarización en el país.

Luego se supo que los partidos Cambio Radical (dirigido por Germán Vargas Lleras) y el Liberal (dirigido por César Gaviria), que mostraban cierta afinidad con el Gobierno, ahora no están dispuestos a apoyar la iniciativa debido al poco respaldo que el Gobierno le ha brindado a los proyectos de estas bancadas. En el caso de Cambio Radical, dicen que estudiarán en detalle el texto del Plan de Desarrollo para determinar la conveniencia del mismo.

Pero las críticas no terminaron ahí. El fin de semana varios senadores denunciaron un ‘mico’ en el proyecto que le daría facultades extraordinarias a Duque, durante seis meses, para adelantar una reorganización profunda de su Gobierno si así lo desea. El punto es que, de aprobarse ese punto, podrían crearse o eliminarse una infinidad de cargos oficiales.

Ahora denunciaron otro ‘mico’ que le daría al Ministerio de Hacienda “súper poderes”, por encima del Departamento de Planeación Nacional (DNP). Podres que podrían terminar convertidos en ‘Mermelada’.

Uno de los artículos del proyecto plantea que el Ministerio de Hacienda asuma la responsabilidad de definir las inversiones nacionales, regionales y locales, tarea exclusiva del DNP. Pero varios expertos advierten que, de ser así, esta cartera empezaría a interactuar con poderes políticos, lo que abriría la puerta a la llamada ‘mermelada’. Alfredo Bateman, director de Urbanpro, manifestó que este punto crearía un súper ministerio sin ningún contrapeso en la administración de Duque.

Pese a todos los reparos hechos al proyecto, este martes empezará a ser debatido en el Congreso.

Serán las comisiones económicas del Senado y Cámara las que empezarán sesiones extraordinarias conjuntas para que inicien el estudio y debate del proyecto de ley.

Dichas sesiones tendrán que debatir y aprobar en primer debate la ley. Finalmente, el Congreso tendrá tres meses, que es el plazo que tiene el Legislativo para aprobar el Plan de Desarrollo.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo